EL SEÑOR AMARGO DE ANGOSTURA.
de Wilfredo (Trankylyno) Tortosa
Se la dedico a un ser que quiero y respeto
Para ti: “MENTIRA FRESCA”
Personajes:
SOILEN TOVELOZ (NARRADOR):
EL SEÑOR AMARGO DE ANGOSTURA.
LA SEÑORA DULCINEA EMPALAGOSA DE ANGOSTURA.
SALOMÓN SALADO.
AGUAMIEL (HIJA)
AMARGUITO MEMBRILLO (HIJO)
RECUERDO DEL HOY
RECUERDO DEL AYER
RECUERDO DEL MAÑANA.
SOILEN: Comenzamos esta pequeña historia para los más pequeños de esta gran familia, como tú el que esta sentado allá atrás, si tú, el que sé esta comiendo los mocos, es contigo y no te hagas el moño largo... Pero tu también te vas a distraer, mira gordito deja de estar hablando, si no te callas, yo no podré contarles la historia del señor AMARGO DE ANGOSTURA... Continúo mi relato, si es que me dejan y no hacen tanta bulla. Les decía... En un pueblo muy cercano de la tierra... No así no fue como comencé este relato, ya me distraje otra vez... Esto siempre sucede cuando uno no esta atento... Quiero hacerles una pregunta, ¿Ustedes saben, de que estoy hablando, porque yo no recuerdo de que se trata?... Haber dime tú, ¿Qué hago yo aquí, y quien soy yo?... No me digan ya me acordé, me voy a presentar, Yo soy el narrador, y mi nombre es Soilén Toveloz, estoy aquí para relatarles la historia de un hombre que no le gustaban las vacaciones, odiaba la fecha, ustedes saben que cuando se terminan las clases, presentamos los exámenes finales pasamos a otro grado, y obtenemos nuestro premio, que son las vacaciones, resulta que el Señor (APARECE EL Sr. AMARGO), Amargo De Angostura detesta que las personas vacacionen, por que dice, que es una perdedera tiempo, que deberían seguir haciendo algo, como estudiar, trabajar, y no malgastando su tiempo en no hacer nada, como jugar pelota de goma con las amigos ( INTERRUMPE EL Sr. AMARGO)
AMARGO: Te estoy escuchando, rolo de flojo, tú eres otro que no hace nada, solo hablar de los demás, contando historias, cuentitos para niños, porque no buscas que hacer, como por ejemplo estudiar, o trabajar en algo provechoso.
SOILEN: Mire señor Amargo, yo estudie todo un año para estar con mis amigos de vacaciones, y vine para acá a contarles la historia de un señor...
AMARGO: (INTERRUMPE) Si claro vas a contar que yo soy un aguafiestas, que no me gusta las vacaciones...
SOILEN: Usted lo dijo, de mi boca no salió ni una consonante.
AMARGO: Yo mejor me retiro a mis quehaceres, prefiero trabajar todo el año, y no perder mi tiempo hablando sandeces con flojo como tu, muchachito. (SALE)
SOILEN: Se fue sin despedirse, que mal educado es este señor, no hay ser como él... Continuo con la historia de este señor muy Amargado, que todo le molestaba incluso que sus hijos y esposa se divirtieran en las vacaciones, para que eso no sucediera, siempre los mandaba a realizar algo para mantenerlos ocupados y no pensaran en las vacaciones..., pero vean ahora estamos en el salón de clases con el Maestro Salomón Salado, Miren quienes están con él, son, Amarguito, y Aguamiel (APARECEN EN ESCENA EL MAESTRO SALOMÓN SALADO, AMARGUITO, Y AGUAMIEL)
SALOMÓN: Mis niños, yo los felicito, han pasado con muy buenas calificaciones, se merecen unas vacaciones por su gran esfuerzo en este año escolar (ENTRA DULCINEA)
DULCINEA: ¿Cómo esta profesor Salomón Salado?
SALOMÓN: Muy bien, pero mejor están sus pequeños, han pasado con las mejores calificaciones del plantel, se merecen disfrutar todos sus días de asueto.
DULCINEA: Pero Salomón, usted sabe cómo es mi esposo.
SALOMÓN: Si ya sé, pero trate de convencerlo de que cambie un poco.
DULCINEA: ¿Pero cómo hago?
SALOMÓN: Muy sencillo, trate de distraerlo un poco, para que no piense en solo trabajar,
AMARGUITO: Pero maestro, si mi papá solo se distrae con sus papeles de la oficina.
AGUAMIEL: Hay maestro, como quisiéramos que mi papá sea como era antes, alegre, nos llevaba de vacaciones, nosotros nos divertíamos mucho, nos bañábamos en el rio...
AMARGUITO: (EMOCIONADO) Nos montábamos en las matas de mango, comíamos mango con sal, mamones, tamarindo, níspero japonés, Jobo de la india, caimito...
AGUAMIEL: Y cotoperi.
AMARGUITO: Nos llevaba al parque diversiones…
DULCINEA: Y en casa de la abuela se mecían en el chinchorro, que estaba debajo de la mata de Níspero, y mientras se mecían, comían y comían, níspero, comían tanto, y tanto que se enfermaron.
AMARGUITO: Mamá. ¿Por qué siempre cuentas eso?
AGUAMIEL: Tú sabes que eso nos avergüenza.
DULCINEA: Niños, mejor se despiden del Maestro Salomón Salado, por que su padre debe de estar muy preocupado, Hasta la el próximo año.
LOS NIÑOS: Hasta el próximo año maestro.
SALOMÓN: Traten de convencer a su padre, y si lo convencen, diviértanse en sus vacaciones, los espero el año entrante. (SALE LA FAMILIA), Es pero que la señora Dulcinea y los niños convenzan a mi mejor amigo de la infancia.(SALE)
SOILEN: En el camino para su casa, la madre les compró helados, algodón de azúcar, manzanas acarameladas, y muchas chucherias mas... Al llegar a la casa encontraron al señor Amargo de angostura muy furioso por la tardanza, (ESCENA DE EL PADRE ESPERANDO EN LA CASA, ENTRAN LOS TRES).
AMARGO: ¿Porque se han tardado?... ¿No saben que hora es, es que yo no les regalé un reloj?... ¿Para que llegaran a la hora, y no se tardaran tanto?
DULCINEA: Sí, mi sol, pero nos entretuvimos comprando dulces, y helados, tu sabes que los niños ya están de vacaciones, se merecen un premio por sus calificaciones, que son excelentes (LE ENSEÑA LAS NOTAS) mira que bien salieron, en buena conducta, aseo personal...
AMARGO: Bueno, así es como debe de ser.
DULCINEA: Y se merecen sus vacaciones, como debe de ser.
AMARGO: No señora usted sabe que en esta casa no se nombra las vacaciones, aquí no existe eso, aquí hay que trabajar mucho, y estudiar bastante.
AMARGUITO: Pero Papá, ya estamos en vacaciones...
AMARGO: Ya lo dije, y no repito, en esta casa no hay vacaciones, y punto.
AGUAMIEL: Pero, papi...
AMARGO: No hay peros que valgan.
DILCINEA: Mejor sirvo la comida...
AMARGO: Eso está mejor, comemos y luego nos vamos a dormir, porque mañana es día de laboro.
SOILEN: Después de comer, ensalada de repollo con brócoli, coliflor un aderezo de guasacaca, un plato de caraotas negras con tropezones plátano frito y una merengada de mondongo, de postre, cambur frito con leche condensada, se fueron a dormir... En la habitación de los padres, la señora Dulcinea le trataba de convencer al Sr. Amargo,
DULCINEA: Mi sol, no te pongas terco, los niños trabajaron y estudiaron mucho, y se merecen sus vacaciones...
AMARGO: Mejor te duermes, hay mañana hay mucho que hacer.
DULCINEA: Yo en esta habitación no dormiré, me iré al cuarto de los niños allí dormiré hasta que tu no cambies de parecer. (SALE)
SOILEN: El Sr. Amargo se quedó solo en su habitación gruñendo, y diciendo “a mi no me gusta las vacaciones eso es para gente floja”... No podía dormir, y cuando intentaba dormir, y casi se queda dormido en ese preciso momento, se le aparece un ser muy extraño, tenebroso, que da miedo en solo pensar lo feo que es. (ENTRA RECUERDO DEL HOY).
AMARGO: A mí no me gusta las vacaciones eso es para gente floja (ASUSTADO) ¿Qué cosa tan fea es esa? ¿Quién carrizo eres, y como entraste en mi habitación?... ¿Quien te dijo que entraras?... Llamaré a la policía...
RECUERDO H: Feo es no disfrutar de las vacaciones, y soy el Recuerdo del Hoy, yo entro y salgo por donde a mí me plazca, además no podrás llamar ni a Maria, porque nadie te escuchará... Yo no vine a perder mi tiempo, e iré al grano...
AMARGO: Yo estoy soñando, esto debe ser una pesadilla, y tu no existes, así que no te haré caso alguno.
RECUERDO H: No amigo, tú no estás dormido, esto es pura realidad... Ahora te diré a que he venido.
AMARGO: Tu puedes decir misa si es tu placer, pero como se que estoy soñando, y no te haré ningún caso.
RECUERDO H: Silencio, y escucha lo que te diré, mejor dicho, no diré nada, mejor te llevaré a casa de tu mejor amigo de la infancia Salomón Salado, y verás como es su vida después de tantos años, y de no hablarse por una estupidez.
AMARGO: Ni se te ocurra...
SOILEN: Y sin darse cuenta el Sr. Angostura ya estaba en la casa de su mejor amigo de la infancia... El Sr. Salomón estaba muy preocupado por el cambio de su amigo, el Sr. Amargo...
SALOMÓN: Yo quisiera hablar con Amargo, y preguntarle, o mejor dicho decirle que no fue su culpa, el accidente que nos ocurrió en esas vacaciones que pasamos en el campo, que solo fue un accidente y nada mas, que ese recuerdo tan feo lo olvide, yo sigo siendo su amigo, que todo fue un juego de niños, la pelota fútbol no se perdió en la laguna, y la encontramos luego de que el se fue, y la he guardo todo este tiempo.
AMARGO: Eres un mentiroso, yo sé que tú la botaste y me culparon a mí, por eso no soy tu amigo, y jamás lo seré de nuevo, me estas escuchando maestrucho de segunda, ¡flojo! Tu que te la pasas siempre jugando al maestro, no trabajas, solo juegas a dar clases, me estas escuchando rolo de flojo...
RECUERDO H: Puedes decir todo lo que se antoje, pero tu amigo no te escucha, ni te oye, tú solo estas aquí para ver, no para que te escuchen mi querido Amargo... Ahora vamos a tu casa
AMARGO: Gracias a Dios, que me liberare de ti, y asÍ dormiré más tranquilo.
RECUERDO H: Ni que llores, te liberaras de los recuerdos, escucha esto amigo, te visitaran dos recuerdos mas, uno a las doce de la noche, y el otro una hora después, el primero he sido yo, el Recuerdo del Hoy, el segundo será el Recuerdo del Ayer, y por ultimo el Recuerdo del mañana.
AMARGO: (ENFADADO) ¡Chao termina ya de hablar!, y te vas que quiero dormir en paz, mejor dicho despertarme de esta pesadilla.
SOILEN: Al retirarse el Recuerdo del Hoy, el Sr. Amargo trató de despertar de su pesadilla pero no pudo tardo hasta la media noche, no se dio cuenta que las horas pasaron, entonces lo visito el segundo recuerdo (A LOS NIÑOS) ¿Se acuerdan en nombre del segundo recuerdo?... Si el Recuerdo del Ayer. (APARECE EL RECUERDEL AYER)
RECUERDO A: Amargo, ya estoy aquí, así que arrancado que se nos hace tarde.
AMARGO: Yo no voy para ningún lado, ¿Como la vez tú, trúcutru?.
RECUERDO A: Agárrese duro que pa ’lante, es pa ’allá.
SOILEN: Entonces, el Recuerdo del Ayer lo traslada a las vacaciones mas divertidas de la infancia deL Sr. Amargo, en donde el balón de fútbol se extravió (ESCENA DE NIÑOS JUGANDO FÚTBOL, SE OYE VOCES DE NIÑOS EN UN JUEGO)
AMARGO: (TRISTE) Mira allí estoy yo con todos mis compañeros de clase, (gritando) Carlos cuidado con él charco te vas a caer (RÍE) te lo dije que ibas a caer, mira como te manchaste de barro, (A OTRO) Heriberto, chuta , chuta, (EMOCIONADO) GOL, GOOL... Martha siempre jugando con sus muñecas... (VUELVE AL JUEGO DE FÚTBOL) cuidado no patees duro Salomón, cuidado que me pegas con la pelota, corre, corre que nos meterán un gol... dale Amargo, eso a la arquería Amargo, chuta... Pateaste muy fuerte Amargo viste la lanzaste a la laguna... ¿Por que me voy?, ¿Pero si no sucedió nada?, ¿Porque estay tan enojado con mis amigos?... Si solo fue un accidente, me estaba divirtiendo de lo lindo...(A LOS AMIGOS) Busquen el balón, que esta cerca de la Laguna, allí mismito eso Salomón tú si eres mi amigo, solo fue un accidente y nada mas, y no me culparon de haber perdido el balón, y yo pensando todo este tiempo que arruine las vacaciones de mis amigos, que equivocado estaba...
RECUERDO A: Se te acabo tu tiempo así que calabaza, calabaza, tu te vas para tu casa... (DESAPARECE EL RECUERDO DEL AYER, Y QUEDA SOLO EN SU HABITACION)
AMARGO: (PREOCUPADO) ¿Si esto no es una pesadilla?, ¿Qué será entonces?... Mejor no le hago caso y sigo durmiendo...
SOILEN: El Sr. Amargo de nuevo intento dormir, pero no pudo, pensando en el error que había cometido, y tratar, de como remediar lo sucedido con su actitud... Una hora mas tarde apareció el Tercer Recuerdo, (PENSATIVO, JUGANDO QUE NO SE ACUERDA) ¿Que se llama?... A si, El Recuerdo del Mañana.
RECUERDO M: ¿Amargo, me esperaste mucho?... Bueno nos vamos.
AMARGO: ¿Pero para dónde?, si ya he visitado dos recuerdos, y con eso me es suficiente...
RECUERDO M: No mi querido amigo, te queda un solo recuerdo que visitar, y luego nos vamos de la tierra...
AMARGO: ¿Pero para dónde?, si, yo vivo aquí, con mi familia, y vivo muy feliz con ellos...
RECUERDO M: Para bueno es tarde, no hables mas, que nos marchamos, y veras que será de tu familia en el mañana...
SOILEN: El recuerdo del Mañana lo llevo al sitio mas triste que uno puede visitar, al cementerio, frente a una tumba que decía, aquí yace el “Sr. Amargo de Angostura, el hombre que no le gustaba las vacaciones”... Luego lo llevó su casa... (APARECEN EN ESCENA DULCINEA, SALOMÓN, AMARGUITO, Y MEMBRILLO).
DULCINEA: Salomón, hace un año que Amargo se nos fue, y nunca disfrutó las vacaciones...
SALOMÓN: Murió de tanto trabajar, no tubo ni un solo día de descanso para el.
AGUAMIEL: (TRISTE) Sabe señor maestro, mi papá, se agoto mucho trabajando... (LLORA) Mami Como extraño a mi papi.
AMARGUITO: (TRISTE) Yo quisiera que estuviera con nosotros, aunque no tuviéramos vacaciones, mi papá me hace falta mami…
AMARGO: (DESESPERADO) Pero yo estoy aquí con ustedes, no he ido a ninguna parte, yo también los quiero mucho, (ARREPENTIDO) Señor Recuerdo del Mañana ya yo aprendí mi lección, quiero volver con mi familia...
RECUERDO M: Tarde piaste pajarito, ya es demasiado tarde, así que nos vamos a otro mundo despídete de ellos, aunque no te escuchen...
AMARGO: (EN SU HABITACION) Yo, ya se lo dije, estoy arrepentido, por favor quiero disfrutar las vacaciones con todos (DESAPARECE EL RECUERDO DEL MAÑANA, DESPERTANDOSE)... Estoy en mi habitación, no me he ido, ¿Qué hora será?... (MIRA EL RELOJ) Las siete de la mañana, y que día es hoy... (PENSANDO) hoy es domingo... (LLAMANDO) Dulcinea, Membrillo, Amarguito despierten que no vamos de vacaciones.
AMARGUTO: (APARECEN EN ESCENA TODOS) ¿Es verdad Papá, que nos vamos de vacaciones?... Aguamiel, ¿Escuchaste a papá?
AGUAMIEL: Papi, ¿Es verdad lo que escuché?... Te quiero mucho mi papi adorado, que alegría
DULCINEA: ¿Qué te sucedió, mi sol?...
AMARGO: (ALEGRE Y EMOCIONADO) No pregunten, hagamos las maletas, que nos vamos al campo, al, rio, a la laguna donde sea pero no vamos de vacaciones, nunca mas nos perderemos las vacaciones... Dulcinea, llama a Salomón e invítalo, que quiero que nos acompañe mi mejor amigo, mi amigo de la infancia, y todos nos vamos disfrutar de las vacaciones.
SOILEN: Esta fue la historia de un Señor que no le gustaban las vacaciones, él aprendió que la vida no es solo trabajar sin descansar, que el trabajo y los estudios se merecen un premio por el esfuerzo de haberlo hecho... Así como ustedes y yo, estudiamos y trabajamos mucho en el año... ENTONCES GENTE PEQUEÑA, GENTE GRANDE, AMIGOS, SCENA MAGICA LES DECEA QUE PACEN UNA FELIZ VACACIONES... NOS LO MERECEMOS. Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA TERMINADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario