NEGROCARMESÍ
DE WILFREDO TORTOSA
Recuerdo que mi mamá, todas las mañanas encendía su aparato de radio, y sutilmente giraba la perilla con sus dedos hasta encontrar él dial, entonces, ya sintonizado, comenzaba nuestra fantasía cotidiana...
Wilfredo Tortosa
DE: TRANQUILINO
PARA: ESMERALDA.
PERSONAJES:
ADORACIÓN
TOÑO
RAMONA
CACHITO
1.- (CUE SONIDO, ENTRADA SALA)
1.- CUE ILUMINACION, PRESET
(CAMARA NEGRA EN EL APARENTE ESPACIO VACIO ESTARAN LOS ELEMENTOS Y VESTUARIOS QUE UTILIZARAN, SE ESCUCHAN RUIDOS, TROPIEZOS Y CAIDAS DE CAJAS. TODO ESTA OSCURO.)
2.- (CUE, SONIDO)
ADORACION: (ENTRA ASUSTADA, CON UNA LINTERNA ENCENDIDA) Coño... Quien carajos anda por ahí.
TOÑO: Coño, no... Toño ¿Escuchaste?...TOÑO.
ADORACION: Esta bien, Toño, pero tronco ‘e susto me diste… ¿Qué estabas buscando, en esta oscuridad?
TOÑO: Que vaina, lo mismo que tú. ¿Creo?
ADORACION: ¿Cómo sabes que estoy buscando algo?
TOÑO: Porque te conozco pajarito
RAMONA: (ENTRA HISTERICA VA DE UN LADO A OTRO Y GRITA) Ay... una rata... Enciendan que no veo por donde voy... Toño por favor enciende la luz... Sube la cuchilla, Que esto esta muy oscuro (TOÑO Y ADORACION EN BURLA)
TOÑO: Éramos pocos y la abuela parió.
ADORACION: (A TOÑO) No seas tan rata, (A RAMONA) Tranquilízate y usa tu lámpara...
RAMONA: Tranquilizarme... no me jodas, y con esa rata que anda por aquí... esta mierda no sirve... A mi no me gusta la oscuridad y le tengo pánico a las ratas... Adoración, enciéndela tú por favor, que el malandro este no la quiere encender...
ADORACION: Toño que te cuesta, ve y enciéndela.
TOÑO: ¿Quién yo?... no que va (SIGUE BUSCANDO)
RAMONA: Justamente ahora y sin luz, una discusión de necios
TOÑO: Tú no te metas en vainas para que no aparezcas.
RAMONA: ¿Pero, yo que hice?
ADORACION: Yo tengo mi linterna y veo lo que quiero ver... Y tú insiste con este, él que Persevera alcanza... (BUSCA)
TOÑO: Tú dejas de dar casquillo.
RAMONA: Que vaina con estos dos... (SALE REFUNFUNANDO) yo de pendeja contando con este par de... no me jodas... tan vieja creyendo en pajaritas preñadas...
TOÑO: Que bicho le picó a la señora... (RIENDOSE) mírala, tan asustada y allí va, derechito a la cuchilla... (SE ILUMINA EL ESCENARIO)
2.- CUE ILUMINACION
ADORACION: ¡Que mierdero!...
TOÑO: ¡Verga! Aquí hay trabajo parejo...
ADORACION: Te quedaste corto en tu observación preliminar, mi querido Watson.
RAMONA: (ENTRA REFUNFUNANDO Y DETRAS ENTRA CACHITO) Mamá me lo decía, y lo repetía hasta él cansancio... “YO NO NECESITO VEJIGA PARA NADAR”. Y con mucha razón... una nace sola, y sola muere... que necesidad tengo yo, de pedirle ayuda a la gente que ni conozco...
ADORACION: ¿Y este de donde salió?
TOÑO: Con el trabajo que tenemos y la señora hablando sola.
ADORACION: No estoy hablando contigo imbécil, es con Cachito, ¿te pregunté de donde saliste tú?
CACHITO: Del vientre de mi madre, ¿Por qué? ¿Me extrañabas?
ADORACION: Ahora si se montó la gata sobre la batea, no me jodas
TOÑO: Animal que la señora esta como siempre…
ADORACION: Hablando sola…
RAMONA: (IRONICA) Sí, yo hablo sola... y, por lo que estoy viendo, como que también trabajo sola
TOÑO: Está bien, está bien... Tú comienzas por este lado... tú coges tu escoba, y ponte a barrer… (A CACHITO) y tu, no se haz lo que se te antoje, total… Nunca estas cuando se te necesita…
ADORACION: Habló el jefe de mantenimiento de la emisora en vía de extinción.
RAMONA: Vuelve la burra al trigo... ¡CAYENSE!... Y empecemos.
TOÑO: Antes de este edificio, no había nada…
ADORACION: Nada creado por el hombre…
CACHITO: Solo esta tierra roja Grea, los matorrales, y el riachuelo que la atravesaba,
TOÑO: Solo recuerdo...
ADORACION: Que te conviene dejar aquí todo lo anterior, me conviene que, aquí termine mi cobardía.
RAMONA: 3.- CUE, SONIDO (HACIA UN LATERAL, DISTANCIADA) Desde aquí observo el deambular de la vida, desde este ventanal, el cual día tras días lo limpio y lustro, A través de él veo las escalinatas, las callejuelas, los callejones del cerro donde yo vivo... Aquí en este edificio pienso, y hasta creo que yo no soy de ese barrio, asqueroso, insalubre, donde a las seis de la tarde, suena un repique de detonaciones anunciando que comienza el toque de queda hamponil, y es a esa hora cuando mi calvario comienza... SALE CUE 3 SONIDO
CACHITO: (A RAMONA) ¿Tú eres del Calvario?
TOÑO: ¿Cuál calvario?... Si ella es de Hornos de Cal... ¿De qué hablas?
RAMONA: Hablo de mis penurias, mis miedos, mis subidas y bajadas, por ese laberinto de ranchos interminables, por esas madejas de cables sin principio ni fin, por ese torrente de aguas negras que nadie sabe donde aparece pero todos sabemos donde termina...
ADORACION: ¡No te lo decía yo!... Es a esa hora que ella limpia los ventanales.
TOÑO: Tan puntual como el reloj de la Catedral.
RAMONA: El cual no funciona,
CACHITO: ¿Como esta emisora?
TOÑO: Como todo en este país
ADORACION: Que pena que ya no esté funcionando la emisora...
CACHITO: ¿Recuerdan como comenzaban las transmisiones?...
TOÑO: Si digo que sí, estoy mintiendo (BUSCA EN LAS CAJAS)
RAMONA: Yo, si lo recuerdo... 4 CUE, SONIDO Recuerdo que mi mamá, todas las mañanas encendía su aparato de radio, y sutilmente giraba la perilla con sus dedos hasta encontrar él dial, entonces, ya sintonizado, comenzaba nuestra fantasía cotidiana... Primero el himno nacional, eso era como a las cinco y media de la mañana, yo emocionada lo escuchaba, eso sí como toda una venezolana de buena cepa... Cuando estudiaba en la escuela municipal “Panchita Adrianza”... ¡Mí escuela! allí me enseñaron a cantarlo... Umm (EMOCIONADA) mi guardapolvo blanco... 5 CUE, SONIDO me veo en la fila junto a mis compañeras, en la derecha esta Ramírez Leonor, más atrás Abreu Luisa, a mi izquierda muy cerca de mí, Gaviria María de Jesús, después Pérez Lucrecia y así la interminable fila, y toditas de blanco, la señorita Elizabeth dirigía el coro de las Palomitas Blancas... Así nos llamaba ella con mucho cariño... Y nos decía niñas “porque era una escuela solo para hembras”, debemos respetar y querer nuestros símbolos patrios, que un buen venezolano lo debe hacer... La directora era una gorda tetona con barba y pelos en el pecho, ella era horrenda pero muy cariñosa, nosotras la queríamos mucho y se nos olvidaba lo fea que era ella de tanto amor y comprensión que nos tubo… yo tenia once años y estaba en Sexto Grado “B”, me acuerdo como si fuese hoy, era la siete de la mañana justo antes de cantar el 6 CUE, SONIDO Himno Nacional, yo sentía que el mundo se me venía encima, que algo se desprendía de mi, quería salir corriendo de mi escuela, no sabía que me pasaba, y por mis muslos algo se mes escurría, era tibio, bajaba desde mi entrepiernas hasta llegar casi a las rodillas, María de Jesús que como siempre estaba a mi lado me miro y me preguntó, ¿Ramona que es lo que tienes estas muy pálida y sudorosa? Yo no sabia que responderle, en ese momento ella se dio cuenta que algo se tornaba rojo en mi impoluto guardapolvo blanco, asustada me pregunto si yo me había cortado con algo o si me había caído en la calle, yo entre el miedo y la ignorancia no sabia que responderle, entonces de un solo golpe me tomo por la mano y sin darme cuenta ya estábamos en baño, Maria de Jesús, nerviosa buscaba por todos los rincones de mi cuerpo sin encontrar la supuesta herida que me había hecho, yo me moría del susto y el miedo me subía hasta la cara, que la tenia roja de la vergüenza, ella salio corriendo hasta la enfermería y del botiquín de primeros auxilios trajo, alcohol, gasas, mercurocromo, y unas curitas para curarme la herida que ni ella ni yo sabíamos donde estaba, yo temblaba como una gelatina de los escalofríos que sentía , me senté a llorar en la poceta, y el grito que dio María de Jesús al ver que la sangre salía desde mi vagina, dijo “Coño te has cortado en el medio de tu chiripa”, la sangre sale desde allí, ¿que vas a decirle a tu mama?, ¿Cómo te hiciste esa herida allí mismo en el sitio que nadie puede tocar?... (APARTE) eso pensábamos que ingenuas éramos, eso si se puede tocar, no digo tocar, hurgar, jorungar besar, como nos engañaron, que pendejas éramos… y sin pensarlo mucho me quito las pataletas me limpio con las gasas, me puso el mercurocromo y para cerrar la herida que no manaba de botar sangre, la curita, en ese momento entro la señora directora muy disgustada por habernos salido de la fila antes del himno nacional nos dio un susto de padre y señor mió, la señora directora al vernos tan nerviosas nos vio y muy inteligentemente preguntó ¿Qué sucede niñas?, ¿Porque están tan nerviosas, y porque tienes en tus manos ese frasco de mercurocromo? Y sin dejarla terminar Maria de Jesús replico y dijo es que Ramona se corto en su cosa y yo le puse una curita, la directora soltó una sonora carcajada y nos dijo eso es muy normal en las niñas que están llegando a la pubertad, a ti Maria de Jesús también te sucederá, como a todas las niñas de tu edad. ya eres una mujer Ramona, no tengan vergüenza ni miedo que a partir de ese momento les va suceder cada mes… Ese fue el día que por primera vez me vino la regla, nos acompaño hasta la fila para cantar nuestro glorioso Himno Nacional… Terminado el himno, el himno de caracas y la marcha que identificaba la emisora, luego el noticiero radial con las últimas noticias los extras del día... Y lo más esperado por mi mamá las radionovelas, entonces...
CACHITO: ¿Y donde fue que se cortó? ¿La maestra les pegó con la regla?
TOÑO: (INTERUMPIENDO, REPARTE UNOS PAPELES Y LEE) ¡El Galerón Premiado!, con Rafael Guinand...
ADORACION: ¡La Familia Buche y Pluma...!
CACHITO: (LEE) 7 CUE SONIDO, Después de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, 8 CUE, SONIDO ,el himno a caracas 9 CUE, SONIDO y la marcha que identifica a nuestra emisora comienza nuestras transmisiones (USANDO LOS MATERIALES DE LIMPIEZA, LA ESCOBA, LA MOPA, ÉL ARAGAN COMO MICROFONOS, COMIENZA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESCENARIO EN UNA CABINA DE RADIO)
RAMONA: 10 CUE, SONIDO (LEE, EN LOCUTOR, TODOS) Transmitiendo desde Caracas La cuna del Libertador…
ADORACION: Desde las Faldas del Ávila...
RAMONA: Y las riberas del río Guaire...
TOÑO: En los 470 kilogers de su, YVKS, les acompañan, les saludan y esperando que pasen una alegre velada... Antonio Lecuna...
RAMONA: Aminta Vázquez...
ADORACION: Y León Batista...
CACHITO: En los controles... Romerito García, esperando que pasen un ameno y entretenido día (TOCA LA MARIMBA)...
ADORACION: 11 CUE, SONIDO Con ustedes el reporte Esso, (GINGLE DEL NOTICIERO)...
TOÑO: La señora Pacheco la mordió un perro, el cual al parecer tiene el mal de rabia, la señora Pacheco fue llevada al puesto de socorro... así nos informa una vecina de Agua Salud, lugar de vivienda de la ya mencionada señora... Adelante doña Tarsicia Ruiz...
ADORACION: (VECINO) Gracias señor... bueno yo he venio pa’ca a decirle que él perro de Nicanor, El del puesto de cambur, mordió a doña Pachequita, la de la esquina del pescao salao, que es mujer de Simeón de Tolomeo, la pobre vino como si el diablo la estaba buscando, llegó con la lengua de corbata al puesto que atiende Nicanor, el que vende topochos, plátanos, titiaros, ella solo quería una mano de cambur manzano... De repente... ¡Zuaz! ...Y él perro de Nicanor se la mordió.
TOÑO: ¿Fue muy grave la mordida, doña Tarsicia?
ADORACION: (VECINO) A figúrese usté, que cogimos a doña Pachequita, la montamos en el burro de Anacleto López, y fuimos en volandilla hasta el puesto de Socorro, que queda ahí mismito, en El Silencio, gracias a Díos que no pasó nada más.
TOÑO: ¿Es verdad, que el perro de don Nicanor, estaba rabioso?
ADORACION: (VECINO) Que va, lo que pasó fue que doña Pachequita, le pisó el rabo al perro, y este la mordió.
TOÑO: Muchísimas gracias, doña Tarsicia por su información.
ADORACION: (TOCA LA MARIMBA) Carlos Alberto Cortes, componiendo un Automóvil, se hirió en el dedo medio izquierdo de la mano derecha, esto sucedió en el taller mecánico, “La Tuerca Feliz”, situado en Caño Amarillo
CACHITO: (TOCA LA MARIMBA) Guillermo Prieto, trabajador del Ferrocarril Inglés, fue llevado al Puesto de Socorro, tras caerle una viga resultó con una herida en el talón derecho.
RAMONA: (CUÑA)... SPUD... SPUD... SPUD mentolado, no es un cigarrillo cualquiera, es el primer cigarrillo mentolado del País... son más sabrosos al fumarlos, y sin embargo no irritan, porque están mentolados según método patentado, hace que al fumarlo, un 16 por ciento más refrescante... SEA, DEL CLUB SPUD!...
ADORACION: (13 CUE, SONIDO) (TOCA MARIMBA TEMA MUSICAL NOTICIAS) INTERNACIONALES ESSO... INTERNACIONALES ESSO… Después de tres días de intensa nevada, fue restituido el servicio de luz eléctrica en la ciudad de Nueva York, ya que las intensas nevadas la hayan interrumpido, esto se hizo en tiempo record.
TOÑO: (TOCA MARIMBA) Las tropas de China continúan retirándose de Mok Den, pero en Chan Chun, una fuerza de mil hombres, invadieron esa zona.
ADORACION: (13 CUE, SONIDO) TEMA MUSICAL CUÑA) Glóstora el fijador... Para su cabello, Glóstora. Glóstora, le deja su cabello brillante. Glóstora, le ayuda a mantener el peinado en su sitio. Regálele al hombre que adora, un pote de Glóstora.
RAMONA: (14 CUE, SONIDO) TEMA MUSICAL CINE) ¡LLEGÓ EL CINEMATOGRAFO!... Si ha llegado el cinematógrafo... Y está, en el Teatro Alcázar, en él nos presentan “La Gallina Clueca”. Un tema lleno de honda emoción, de un profundo calor humano. Tres temperamentos del ser humano, una vida en lucha por la existencia... Protagonizada por: Domingo Soler, Sara García y David Silva. Entradas al costo de: PATIO: 1,50 Bs. BALCON: 1,00 Bs.
ADORACION: El cine Alameda estrena “UN ANGEL SIN PANTALONES”….Un estreno que nos llega desde la madre Patria... Con: Pepe Iglesias y Semillita. ENTRADAS: PATIO: 2,00 Bs….BALCON: 1,50 Bs.
CACHITO: Los horarios de estas presentaciones son: VERMUT: 11:00 am…MATINEE: 03:00 pm…INTERMEDIARIA: 05:00 pm…NOCHE: 07:00 pm.
ADORACION: (15 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL RADIONOVELA) “FLOR DE BARRANCO”... Una desgarradora y apasionante historia de amor... Escúchenla todos los días a las ocho de la mañana, por esta su Emisora romántica “FLOR DE BARRANCO”. Con: Margot Andueza y Luís Paredes... Escrita por Palominio Pláceres, y dirigida por Susanito Cuevas.
RAMONA: Que nombrecito mi amor...”Flor de Barranco”... ¿De dónde lo habrán sacado?...Es bien de lo ultimo...
ADORACION: ¿Qué es eso, de lo último?...es un nombre simbólico, es una metáfora.
TOÑO: Cómo siempre, la leída, la culta, la que sabe tanto que sabe a mierda... ¿Adoración, que haces limpiando pocetas, urinarios y pisos?...Sí, tú eres tan culta, y tan leída, ¿qué carajos hacen aquí?...
RAMONA: La señora medio clasista venida a menos...
TOÑO: Verga, una dominguera...
CACHITO: Repite, ¿Una medio qué?
RAMONA: (ACLARANDO) Una “Medio-Clasista”...
ADORACION: Viene de la unión de dos palabras, “Medio”... mitad, centro...”Clase”... estatus... es un nombre peyorativo de Clase Media, la cual esta en vías de extinción.
TOÑO: ¿Es que tú, alguna vez en tu vida perteneciste a esa Clase Media casi extinta?...
RAMONA: Dice ella, que perteneció...
CACHITO: ¿Qué perteneció, donde?
ADORACION: Les corroe la envidia, par de marginales incultos... y tu deja la preguntadera ¡coño!
TOÑO: Tú siempre ocultas algo... como ahora que ocultas tus miserias... ocultas lo poco que se sabe de ti... tratas de que nadie se entere, y ya todos sabemos mucho de ti. Así como en carnaval que escondemos las nuestras detrás del antifaz... Y tras de ellas excretamos nuestras fantasías, nuestros miedos, nuestras frustraciones, y a la final... o mejor dicho al terminarse el carnaval, creímos haber engañado a todos, creímos que nos divertimos más que todos, que nos fue monumental, de maravilla, y solo fue un respiro de tres días... Al tercer DIA resucitamos, abrimos los ojos a nuestra realidad... Los días que nos fue monumental se quedaron atrás... Lo monumental son y serán los días que nos preceden...
ADORACION: (INTERRUMPE) El mejor sitio donde se gozaba el carnaval de Caracas, y se decía “en el Ávila es la cosa, y vamos a bailar con La Billo’s” los mejores fueron allí en “EL MONUMENTAL”...
CACHITO: ¿El Monumental?
ADORACIÓN: Si, en el Monumental…
TOÑO: Pero bueno, ahora me salió la bichita esta, con sus carnavales, uno que trata de explicar algo, y nos sale con un lupanar que nadie conoce. Estamos en medio de una discusión dialéctica, trascendental, y tú nos dices que en el Ávila es la cosa, y vamos a bailar con La Billo’s, no me jodas...
RAMONA: ¿La Billo’s tocaba en El monumental?... ¿Dónde quedaba?...
CACHITO: ¿Era chévere?
ADORACION: (16 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL CARNAVAL) En San Martín, pegadito al Guaire, como dice la Emisora, en las riberas del río Guaire. En un galpón, en un depósito, ó era en un taller mecánico, pero lo cierto era que las fiestas que allá se daban, eran monumentales, por eso le pusieron El Monumental. El galpón se transformaba en un lujoso salón de fiestas... de esa manera lo veíamos... cada viernes, después del ultimo DIA de trabajo semanal y como en un acto de magia aparecían las abejas obreras para comenzar su labor... Transformar el galpón, limpiarlo, con agua y jabón, hasta que el suelo quedaba impoluto de la limpieza que se le daba, brillante no quedaba pero eso sí, limpio... Por otro lado, estaba el grupo encargado de las mesas, sillas, manteles, y todo lo necesario para armar una parranda... Colocaban cadenetas de papel, lámparas chinas, las cuales iluminaban el galpón, y al fondo, en el centro la gran tarima para la orquesta de turno, terminado el trabajo, a nuestras casas, para el baño, las colonias y Perfumes, y el gran disfraz... El galpón poco a poco se llenaba, así como cuando las hormigas se encuentran un terrón de azúcar, que en fila van hasta llenar el terrón, de esa manera él galpón se llenaba y dejaba de serlo y se convertía en La Monumental... Llamado de esa manera en los bajos fondos... Se oía una mezcla de risas, saludos efusivos, gritos, pitos matracas... el tintinear del hielo en los vasos de vidrio... esta mezcla de sonidos, era como el zumbido que producen las abejas en sus colmenas,... de repente la orquesta comenzó a tocar, todo el zumbar dejó de existir, fue un solo grito de “A GOZAR QUE LLEGO TIO RICO”... Mis amigos y yo conformábamos una comparsa de Dominó, Raúl Hernández y su comparsa de Arlequines... Petrica Montoya y sus Colombinas, ellas venían desde La Pedrera, allí en Montesano, Andreina Schneider con su Stil Band, ella no era trinitaria, pero se lo creía, eran de Alta Vista, nosotros le decíamos la Lujosa, por aquello de sus fantasías y oropeles... Otros de perros, conejos, mariposas... una amalgama de animales, personajes de circo y de la vida política del país... A eso de la media noche, sonó una fanfarria... se hizo un silencio sepulcral... Por la puerta principal, hace su entrada triunfal “FLOR DE BARRANCO I”... Escoltada, y cargada en parihuela por unos esclavos bien formados y nutridos, de donde los sacó solo ella lo supo, al parecer eran de la Costa del Litoral, Chuspa o Todasana, lo cierto es que estos fornidos y bien dotados esclavos traían en hombros, a una voluptuosa y rolliza Sirena... Era tan original y espectacular, que la ovacionaron... Gritaron VIVA FLOR DE BARANCO... VIVA FLOR DE BARRANCO "I"... El gentío le hacia espacio gritando, abran paso, que esta haciendo su entrada, su majestad la reina de los mares, la reina de Abisinia, la reina del Departamento Vargas... Abisinia era un barrio muy visitado por los homosexuales de la época, por la hermosura y el inmenso miembro de sus lugareños... En la tarima sonó un rabioso Mambo, al compás de la música entraron los bailarines y luego apareció la Cantante (17 CUE, SONIDO RAMONA DOBLA LA CANCION, VOZ EN OFF.)Gracias, Ana Berta por esa hermosa interpretación y ahora nos interpretará él tema... (18 CUE, SONIDO EN PLENA CANCION SUENAN UNA SIRENAS MEXCLADAS CON GRITOS) y en pleno bochinche una voz dijo, paren la música, es la Seguridad Nacional, esto es un allanamiento. Todo mundo corrió, los músicos salieron despavoridos, los instrumentos volaron cual mariposas en desbandada, mesas, botellas, vasos, canapés, todo fue a parar al suelo, los gritos de horror se escucharon hasta las inmediaciones de la parroquia Antimano, cada cual por su lado, unos saltaron para el otro lado del río Guaire, otros los atrapó la seguridad, pero en todo este peo nadie se percató que en el centro de la pista estaba la inmensa sirena, la cual no podía moverse de la pea que tenia la muy borracha, y a todas estas el disfraz no tenia sierre, porque se lo cosieron encima para que resultara mas real, tan real que los esbirros la cargaron en hombros por toda la Avenida San Martín hasta la jefatura de San Juan cual lechón de banquete, la gente al verla pasar gritaban aquí es aquí es, creyendo que era una de las carrozas del carnaval y la muy borracha gritaba VIVA FLOR DE BARRANCO, VIVA EL CARNAVAL y el gentío gritaba al unísono viva, viva el carnaval viva la reina ...
CACHITO: ¿Adoración, dime qué pasó con esos animales?… ¿y a la sirena la rescataron?
TOÑO: 19 CUE, SONIDO (LOCUTOR, SUENA MARIMBA Y GINGLE DEL PROGRAMA) Ron Taparita...Monín el desodorante en bolita, y alisador Estrellita, tienen el placer y él agrado de presentar.
RAMONA: (LOCUTOR) La Hora Selecta, y con ustedes, la Voz que te trasnocha, La Voz que te susurra al oído, la voz de Romerito García.
CACHITO: (LOCUTOR) Gracias amigos radioescuchas, por estar detrás de su receptor, no despeguen la oreja de su aparato de radio, que comenzaremos con lo más actual de nuestros artistas invitados, ellos son: Celio González, Pedro Infante, La Lupe, Tona La Negra, Celia Cruz, Carlos Argentino, Bola de Nieve... y muchos más... Los cuales estarán presentes aquí en su programa... La Hora Selecta... Pero antes nuestros patrocinantes.
TOÑO: (LOCUTOR) Ron Taparita... El que no da ratón, lo quita... Ron Taparita, quien lo toma lo invita... es el Ron anejo de Venezuela, destilado y añejado en barricas de roble... Ron Taparita, no da ratón lo quita... De Isidro Santos B... La casa del mejor Ron de Venezuela... A la venta en las mejores Pulperías y Abarrotes del país... Ron Taparita no da ratón lo quita.
RAMONA: (LOCUTOR) Alisador Estrellita... Te alisa el cabello, no quema el cuero cabelludo, y tampoco los ojos te irritan... alisador Estrellita, de venta en todas las farmacias del ramo.
TOÑO: (LOCUTOR) Si de farmacias hablamos... Hoy están de turno: Botica Los Angelitos... En la esquina de Angelitos, teléfono, 44-689 Farmacia Puente Hierro... en la esquina de Paradero, Teléfono.45-067.
ADORACION: 20 CUE, SONIDO ¿En qué esquina?... Ángel mío… ¿En cuál paradero se quedó mi inocencia?... Ángel de mis dichas… Mis búsquedas y recorridos por tantos puentes buscándote y perdiéndote siempre Ángel adorado… Con los querubines rondándome constantemente, espantando de mi toda sombra que se me acerque… Ahuyentando seres amorfos, animales de dedos como tentáculos, tentáculos babosos que palpan mi dócil y adolecente cuerpo, mirando un pasado que nunca llegó, un transitar de miedos de no encontrar lo que en ningún instante tuve, refugiarme en desconocidos sentimientos… Pelearme con el tiempo que me descalza la vida de unos zapatos que en una época de ningún modo me pertenecieron, transitar callejones, huir del sonido de sus pisadas tan cercanas como la misma muerte… Bajar la mirada de mi reflejo en un espejo desgastado de tanto buscarte, sentir tu impalpable presencia en el lecho, revolcándome entre las sábanas marchitas del recuerdo…Amor de turno… Amor efímero… Amor en la distancia de un te quiero fácil… Unos besos nerviosos de olor a kerosene… Besos que pinchan en mis mejillas como punzadas de un nunca te dejare… Besos de una larga espera de minutos pasados… Una espera fútil bajo un sol brillante de tanto frio… La Guardián de mis pesadillas escarlatas… La Salvadora de mis miedos a los payasos grotescos… Entonces te encontré en el patio trasero de mi vida, allí estabas, las luciérnagas iluminaban tu dorso desnudo, como cual ángel caído del mismísimo Olimpo, enviada por Zeus a rescatarme de ese payazo con guantes, bastón y vestido de dos tonos…Extendiste tus hermosos brazos, rodeaste mi frágil y tembloroso cuerpo como bálsamo de mis rojos temores, de tu boca una tierna frase “Tranquila no tengas miedo, no habrá más payazos en tus recuerdos, yo estoy aquí y nunca más me iré de tu lado, seré tu ángel guardián, cuidare tus sueños, no me apartaré de ti”… Y con la sagacidad de una pluma me llenó de carisias y besos hasta llevarme a un lecho de pétalos rojos de aromas sutiles y penetrantes… Me regocijé en sus carisias balsámicas, el entrar y salir, ese movimiento cadencioso a sincopado, sentir ese único, inconfundible e irrepetible dolor de la entrega al ser amado y marcar las sábanas de un rojo carmesí, con una sinfonía de quejidos maravillosos, un coro de dos voces enamoradas, estar en la gloria con el Ángel de la primera vez, bañados de sudor y embriagándonos con el liquido que da la vida… Y despertar después de una borrachera de éxtasis, con un ratón de amor y ternura… escuchar al oído una frase que de su boca salió “Desde ahora todo será más dulce, tan dulce como la melaza antes de que se convierta en ron”…
RAMONA: (LOCUTOR 21 CUE, SONIDO)... Ron Taparita el que no da ratón lo quita... Felicita por ser día de su onomástico al amigo(a)... 22 CUE, SONIDO (FELICITAR A UN CONOCIDO QUE ESTE EN LA SALA O NO) Que es uno de nuestros mejores oyentes de esta su Hora Selecta... El cual arribó a los... de edad. Esta noche ofrecerá un ágape en su residencia en los Altos de Cúpira, nuestro(a) querido(a) amigo(a), obsequiará a sus invitados, Caraotas con tropezones, quesillo de yuca, finalizando con una exquisita torta Burrera, y por supuesto brindará con Ron Taparita, que no da ratón lo quita... Continuamos con La Hora Selecta.
CACHITO: (LOCUTOR) En nuestro programa del día de hoy, tenemos a la gran Toña La negra, con el tema... que está en los primeros de las listas en todas las emisoras de la Capital... con ustedes Celia Cruz… 23 CUE, SONIDO (ADORACIÓN HACE DE TOÑA LA NEGRA)
TOÑO: (EN LOCUTOR. ADORACIÓN FINALIZA DE DOBLAR) Gracias Celia... este es un ejemplo de cualidad vocal... (24 CUE, SONIDO SUENA MUSICA DE FONDO, CANCION DE LA LUPE CON JUAN VICENTE TORREALBA)
CACHITO: En este momento está entrando a la cabina de transmisiones, directamente desde las Antillas con maletas y todo, (25 CUE, SONIDO FANFARRIA), La inconfundible, la maravillosa, la electrizante “LUPE”... Bienvenida, (BESOS) un saludo a tus admiradores, que nos están escuchando.
RAMONA: (LUPE) ¡Hola mis amores venezolanos!... ¿Cómo están mis terrones de Azúcar?...Óyeme Romerito, que quilombo para llegar hasta aquí... ¿Pero mulato tú por aquí? ¿Y Como tú anda Toña?
ADORACION: (TOÑA LA NEGRA) ¡Hola y Chao!.. ¿Cómo estas Lupe?, perdóname el apuro es que me están esperando en el Hotel Tamanaco, y como tú sabes Romerito, tengo un toque más tarde, chao amigos será hasta la próxima chao Lupe, chao Romerito...
CACHITO: (EN LOCUTOR) Te ves muy agotada. (SALE HACE SEÑAS QUE AL BAÑO)
RAMONA: (LUPE) Me veo no, lo estoy... Si te cuento lloras... Mejor te cuento... Salgo de la Aduana de Maiquetía, con mi asistente buscando a los productores del Show, y no los encuentro, tampoco encuentro la limosina que me traería para Caracas, porque resulta que no la alquilaron, los productores brillaban por su ausencia, para no alargarte mas el cuentito, nos montamos en una guagua para poder llegar y estar aquí... ¡Óyeme! Mulato me consigues una Limosina, por favor, para poder llegar al Hotel Ávila, Tú sabes que en ¡Ávila es la cosa!, Chico...
TOÑO: (EN LOCUTOR) Ya la escucharon, ella es, la Lupe, ahora nos interpretará uno de más reciente éxito, con ustedes el tema... Después de esta canción nos vamos a comerciales... (26 CUE, SONIDO RAMONA DOBLA)
ADORACION: (27 CUE, SONIDO EN LOCUTOR, TEMA MUSICAL DEPORTIVO) El deporte es noticia... Venezuela derrotó a Cervecería cinco a cuatro. Vidal López empujó seis carreras para el Magallanes. Hoy sensacional pelea... Joe Louis, vs. Arturo Godoy... Directamente radiada en español desde Nueva York y retransmitida por mediación de Radio Caracas para toda la Nación.
RAMONA: (28 CUE, SONIDO EN LOCUTOR) El Deporte es noticia fue presentado por: Standard Oil Company of New Jersey, y sus filiares, West Indian Oil Company. Standard Oil Company of Brazil, Standard Oil Company of Cuba. Y la Compañía de Petróleos Lago de Venezuela.
ADORACION: (EN LOCUTOR, 29 CUE, SONIDO TEMA CLASICO) La cultura al alcance de todos... Es presentada por: Tónico Oriental. Rafael Guinand y su grupo de artistas criollos escenificaron en el Teatro Olimpia “ALMA LLANERA”, de Rafael Bolívar Coronado, y música de Pedro Elías Gutiérrez.
CACHITO: Cuando tengo el alma feliz desaparecen las dimensiones insensibles... los ojos encerrados... no hay marimbas silenciadas... Ni tampoco espacios celosos de almas subordinadas... almas esclavas y esclavizantes... Cuando mi alma está feliz las sombras huyen... huyen con sus corazones sangrantes y corren y recorren el camino del no sé donde... Cuando mi alma está feliz, no hay lugar para las ausencias... Bueno... A veces…mi alma está feliz. cuando respiro el aroma de lo que amo...cuando saboreo un cotoperi recién arrancado de su gajo…cuando observo el vuelo de un pájaro… cuando escucho la cacofonía de los mares… cuando siento la brisa sobre mi rostro... Cuando veo a los niños jugar libremente... a veces mi alma está feliz. ¿Nunca sintieron entregar el alma por lo que más han amado?...(CON NOSTALGIA) No sé si era mayo... me puse la ropa que más me gustaba... y salí a caminar... me refugié en un café escapando de las miradas inquisidoras... miradas aterradoras... no sé si era mayo... caminé entre los araguaneyes florecidos y me detuve ante silencios... silencios que atraían mis pensamientos... primero me indagaba minuciosamente y luego, una y otra vez, se entrelazaba, rechazaba y fustigaba, con la salvaje intención de penetrarse... hasta que, ya extenuados mis pensamientos, acordaban el final de la feroz búsqueda... búsqueda que no ofrendaba sangre... no sé si era mayo... caminé hasta que se anunciaba el atardecer, entonces me senté a esperar en un banco, frente de este edificio... mis manos se regocijaban en el vértigo de su estructura y hurgaba, sin prisa, en sus tormentosos ladrillos rojos... no sé si era mayo.....el sol se escondía detrás del inmenso anuncio, para luego, en un instante, entregarme a la emisora que, sin piedad, me devoraba.....aunque el rojo indeleble de sus ladrillos resistía y su puerta resplandecía... resplandecía relegando a las estrellas, que allá a lo lejos se resignaban a mi indiferencia... No sé si era primavera... pero si sé que él era sitio que siempre me había imaginado... ¿Ustedes nunca sintieron entregar el alma por lo que más han amado? . ¡Los humanos sienten, imaginan, crean!... ¡Con la metáfora puede recuperar los sentimientos!... Es la manifestación de la imaginación y las emociones del hombre…..“La soledad es una orquídea blanca en el desierto”... ¿Recuerdan?... “A veces es una brizna de paja cortejada por los vientos... Otras veces es una ausencia reverenciada en el mutismo”. ¿Recuerdan? Las metáforas nos permiten construir otras realidades. Las usan los poetas. Del sueño de los araguaneyes, se desprenden incandescencias... Mares helados las funden… Y se desata la tormenta… Vientos níveos abonan desolados de conciencias…Y la siembra es posible, es realidad en esencia… Son los ríos que se extienden… Es el afán que nos exhorta… Son los coros del silencio con su emancipación sin pertenencia… Y la siembra es posible es realidad en esencia.
TOÑO: (EN LOCUTOR 30 CUE, SONIDO) “MALA SIEMBRA” de Luis Peraza con: Eugenia Zúffoli, Esperanza Ortiz, Berta Moncayo, René de Pallás, Enrique Benshimol, y muchos más. Este será en el Teatro Municipal.
RAMONA: Se estrenó en el teatro Nacional “Lluvia”, de Somerset Maughman. Producida magistralmente por Juana Sujo. Y con las interpretaciones de: Esteban Herrera, Olga Corser, Pura Vargas, Carlos Márquez y Paúl Antillano, con Escenografia de Carlos Cruz Diez, y bajo la dirección de Horacio Peterson
TOÑO: La Cultura al Alcance de Todos fue cortesía de Tónico Oriental. El tónico que vigoriza el cuero cabelludo, el tónico que evita la resequedad del cabello... Use Tónico Oriental, y usted amigo, y usted amiga quedaran encantados... Tónico Oriental, en las mejores casas del ramo. (ENTRA CACHITO SE UNE AL EQUIPO)
ADORACION: (31 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL) ¿Tiene usted estos síntomas? (TOÑO PUJA) ¿Estreñimiento, dolores en los intestinos? (QUEJIDOS) ¿Inflamación en el hígado?...Compre Píldoras de Raíz India, patentada por el Dr. Morse, y quedará encantada...
TOÑO: (TOÑO LO INTERRUMPE) ¿Tú crees en esas píldoras?...
CACHITO: ¿Serán buenas?...
ADORACION: Lo importante, no es que yo crea o no, sino que la gente la compre.
TOÑO: ¿Pero si los síntomas son todo lo contrario?...
CACHITO: Lo contrario de una diarrea es estar estítico, mejor dicho se te congela el guate…
ADORACION: ¿Cómo así?... (A TOÑO) Explícate mejor
TOÑO: Bueno... este... con diarrea perenne... con los dolores de estomago, escalofríos...
ADORACION: ¿Desde cuándo te sientes así?
TOÑO: No sé... un mes, o quince días, no lo sé.
RAMONA: Eso fue algo que comiste, y te calló mal, eso es todo.
TOÑO: ¿Tú crees?...
ADORACION: Puede ser.
RAMONA: ¿Tomaste algo para ese malestar?...
TOÑO: Sí...
ADORACION: ¿Que paso?...
TOÑO: Nada... no pasó nada.
CACHITO: ¿Fuiste al Seguro Social?...
RAMONA: (SARCASTICA) ¿Cual Seguro Social? ....Si eso no funciona.
ADORACION: ¿Cómo que no funciona?...En este país, tú país, mi país, todo funciona... todo funciona a la perfección.
RAMONA: No seas cretina... Además que no funciona, nos descuentan religiosamente de nuestros sobres semanales la cuota para el dichoso Seguro Social... Eso sí, cuando una se enferma, o se te enferma un muchacho, y vas al puesto de socorro más cercano, no están los médicos, y cuando están, hay huelga de trabajadores y enfermeras, si tienes suerte están los médicos, las enfermeras y todo en paz... Sorpresa... no hay medicinas, y mucho menos una buena atención para él enfermo, no me jodas.
ADORACION: ¡Ves!, Que si funciona... Funciona la mala atención... Funcionan las huelgas... funciona el descuido...
TOÑO: Descuido el mío.
RAMONA: (IRONICA) Sí tú lo dices.
ADORACION: ¿Tú no sabes porque la tienes?...
TOÑO: No estoy seguro.
RAMONA: Eso debe ser una simple diarrea, eso es una andancia, no es nada malo, ya sé te quitará.
ADORACION: ¿Cómo es que no estas seguro?... ¿Fuiste o no al médico?..
CACHITO: ¿Te viste con algún?...
TOÑO: Sí.
ADORACION: ¿Qué te dijo?
CACHITO: ¿Te recetó algo?
TOÑO: Me dijo que me hiciera algunos exámenes, antes de tomar cualquier cosa... porque puede ser un virus o una andancia...
RAMONA: No le dije, que era una andancia, para medico yo.
ADORACION: ¿Te los hiciste ó no?
RAMONA: Que se los va ha hacer, si es un limpio como nosotros... esta más limpio que talón de lavandera.
TOÑO: Este... Yo...
ADORACION: ¿Sí ó no?... ¿Qué coño es lo que sientes?
TOÑO: Lo que siento no es despejado, tampoco sombrío... No es día ni noche... No es níveo ni bruno... Es impalpable... Es etéreo... inmóvil... culminante... Hoy no puedo sentir nada, soy el apóstata de los apasionados, la clausura se despoja los talantes y solo ambiciono estar, dejar de sentir cuerpos distantes, espectros muertos, y solo quieren envenenarse de una manera y otra, porque su orbe es una bruma de vacilaciones, carreteras, y charadas...todo es lóbrego, porque ninguno quiere abrir los ojos ante las sombras
ADORACION: En las sombras se dan los seres con formación utópica, que ya no perciben el incienso como buen sahumerio, pero todavía no son lo suficientemente libres para renunciar a los "consuelos de la religión", y en consecuencia valorar la vida, porque en ella perciben el eco de la religión extinguida
RAMONA: La religión no ha de adornarse científicamente, y la ciencia no ha de susurrar religiosamente donde ya no puede argumentar
TOÑO: Quisiera un susurro de ti que se escape de mis sentidos a mi boca... Quisiera un mendrugo de tu dermis dormida... Dormida pero fantaseando conmigo…Puedo ser el viento que inhalas mirando la corriente... Puedo ser el mortal incorpóreo que te exhala al oído un verso secreto... Puedo ser el frio de tu dorso que te deja alzado y desnudo en bifurcación de la noche...Oigo el océano y me platica de ti... Repiquetea a luz, tintinea a muecas... Hoy aquí en este Fondeadero distingo tu efigie asida a mis sentidos. Mi contrafuerte inhalando tus vías. Mi ternura deslizándose por las partículas penetrando en ella el más libidinoso deseo...
ADORACION: ¿Entonces, vas a seguir?
TOÑO: …Me instruirás a no gemir, me enseñarás la expresión del mal, me educarás a dar la razón que hay perjuicios que te inician a ascender, me iniciarás a percibir tus ojos aunque no estés, me enseñarás... Concerniente la sayuela de raciocinio me coloqué un gabán de temeridad y te lo dije: Te codicio vida, y no pretendo dejar de codiciarte muerte…
ADORACION: Me calló frutero… que buena vaina…
CACHITO: ¿Si ó no?
RAMONA: No insistas... no te metas en su vida, no te has enterado, que él no quiere decir nada, nosotros estamos aquí para recoger, barrer y limpiar todo esto... hay que darnos prisa... Pronto llegarán los de la mudanza, y no hemos hecho nada... estamos cruitos... no nos están pagando para escucharle los cuentos a este señor... Ni para enterarnos si sufre de incontinencia continúa.
ADORACION: Es verdad, años trabajando juntos y nunca nos hemos comunicado...
CACHITO: Solo nos hemos comunicado como empleados del edificio.
RAMONA: Hasta que lo tumben de una ves por todas.
TOÑO: (32 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL) Espero que no sea tan pronto, porque él me escogió como si fuera una madre una madre que cobija y da calor... Seguridad, esa seguridad que en la calle nunca encontrarás o mejor dicho que nunca encontré... Una madre que poco disfruté... una madre que me abandonó... ó fui yo quien lo hizo cuando me enteré que se iba con ese hombre, abrí la puerta que da para la calle, y corrí... corrí... corrí... corrí hasta que no pude más, cuando me di cuenta estaba allí... en la calle, una calle de donde no se regresa... La noche cayó, entonces ella me cobijo... Allí encontré una nueva vida o una vida que continuar... una vida de pedir, de robar, de robar un poco de comida, un poco de afecto... de robarle a ella, un poco de espacio para poder pasar la noche, un espacio que no me pertenecía, un espacio que poco apoco me fue perteneciendo que me lo fui tomando, porque ya me creía dueño del, se lo arrebaté a la calle... Hice mi espacio, aguantando frió en las noches, pelear por unos pedazos de periódicos para poder calmarme él frió, pelearme por unas cajas de cartón, que me dieran refugio... un refugio no tan seguro... Y llego la maldita, sí la maldita droga en manos de un hijo de puta... Ese hijo de las siete leches me indujo, primero a venderla y luego a consumirla... Mi segunda vida... La puerta que deje atrás, ya nunca la atravesaré... Solo atravesé un gran portón de hierro blindado... Cuando entré solo vi hacia al frente, no quería voltear, porque el golpe ensordecedor al cerrarse el portón, sé adentraba en mí, sentía por cada golpe una descarga de un millón de vatios en mi ser... el camino hacia mi encierro lo veía infinito, como infinitos eran los pasillos... Los mal olientes pasillos, alfombrados de gusanos, heces, orines rancios, sudor de siglos... Vatios en mi cuerpo, en mi cerebro... mi cerebro giraba con mis pensamientos, no sé a cuantas revoluciones por segundos. No paraba de girar con tantos recuerdos, una amalgama de situaciones, palabras, imágenes que nunca entendí, o no quise entender, imágenes tan variopintas que ordenarlas me era imposible, de repente un olor a moho, hierro oxidado y salitre se mezcló con los anteriores... La poca luz que emitía la hilera de bombillos, digo hilera por ser optimista, eran un par de ellos La realidad frente de mí, él orine, los siglos de sudor... heces y orines, me enfrenaron a mi realidad, yo dentro de ese lugar sin saber ni esperar un futuro... claro que futuro incierto sí lo era... No quise mirar para atrás, lo que dejaba, no lo podía recuperar... El pasillo era interminable y al final una reja... Entré a la Universidad de la vida, donde se hace un delincuente... Mi bienvenida un chuzazo en un costado, por no ceder, por no dejarme con el Gran jefe del pabellón numero siete, al despertar estaba en un cuarto blanco y limpio, distinto a la celda del pabellón numero siete... Todo era pulcro y desinfectado, puro como el cielo, así me lo imagino, blanco y puro... De mi brazo un apéndice de plástico, unido a una bolsa trasparente, llena de un líquido rojo negro, ó negro carmesí... De esa bolsa fluía él líquido que gota a gota bajaba por la manguerita hasta mi brazo, de mi brazo caía gota a gota al suelo hasta formar un charco de negra sangre... La sangre era como un hígado negro tirado en el piso... Ese negrorojo que deja la sangre, cuando se seca en el suelo... Como las costras secas después de un raspón en las rodillas... Ese negro carmesí que se forma en los mataderos después de degollar una res... La sangre, primero roja corre como río por el suelo hasta llegar a un canal... después sé coagula y se torna negra... negra como mi vida... como mis tantas vidas... vidas antes de estas, Si a esta vida se le puede llamar vida... Y esa sangre, que gota a gota entraba por mis venas gracias a un catéter... y yo allí en ese cuarto blanco y puro, con mis únicas compañeras, la soledad y la bolsa de plasma... no sé, si me dio vida, ó me la quitó... Ahora UD. Viene con su rosario y en uno no más mirarla en la puerta de la sala se me viene el corazón a los pies según Ud. Se frunce, según se moquea, según me baila a mi alrededor con su noesnada, noesnada, el psicólogo dice que no es nada, no es nada, y entonces me hace pucheros y me trae estampitas y me sacude esa pañoleta negra y me mira con ansias que me disgusta, porque los demás que como yo tienen que ver lo sacrificada que es usted, UD. Que reza que prende velas, que nos trae la oración del buen fin y me dices, no es nada, no es nada, y yo al fin me arrecho… Me arrecho por que de niño, me ponen un lazo en el cuello y me dicen espera la salvación, confiésate y comulga…de adolescente te ponen un anillo en el dedo y te dicen espera novia… de grande te encasquetan un traje negro y te empujan dentro del templo y te dicen espera hijos, familia, ahora me ponen unas esposas y me dicen espera ser juzgado, y muérete pendejo dentro de las celdas… Frente de mí otra puerta, pero esta puerta era blanca, al abrirla estaba en la calle, la misma calle que encontré cuando salí por mi primera puerta, la que extraño... ella me llamaba agritos para otra vez devorarme... La atravesé, al salir... corrí... corrí... corrí... sin darme cuenta estaba frente a este edificio, cuando lo vi… Me parecía que se sonreías conmigo, tenia sonrisa de buen pastor, entré y me encontré con esto (MUESTRA LAS MANOS) mis manos vacías y unas venas llenas de sangre negro carmesí... Me siento y me veo como este edificio, con todas sus cabillas, las conexiones de electricidad, sus tuberías, con agua limpia recorriéndolo por todos los pisos... Este edificio que esta apunto que la picota le dé su primer golpe para tumbarlo... Espero que no sea tan pronto, porque él y yo tenemos salvación, solo con restaurarlo o darle un buen mantenimiento y ayuda funcionará, no será por siempre o para siempre, pero estar siempre erguido, rejuvenecido y lo más importante... VIVO.
CACHITO: (TOCA LA MARIMBA 33 CUE, SONIDO) ¡VIVO, VIVO!...Conserve vivo ese amor de recién casado... ¡VIVO! Como el primer día de su luna de miel. Hotel Las Mercedes les ofrece: ... Habitaciones lujosamente amobladas, baño privado, agua caliente... Hotel Las Mercedes, único en su estilo, atendido por su propio dueño... El Sr. José Quiroz... En la Av. Vollmer, San Bernardino. Haga sus reservaciones por el Telf.50-583.
TOÑO: (EN LOCUTOR 34 CUE, SONIDO) Ron Taparita, no da ratón lo quita... Les continua presentando “La Hora Selecta”.
CACHITO: (EN LOCUTOR) Un bolero interpretado por la grandiosa, la reina del caribe... CELIA CRUZ, y su Bravo... (35 CUE, SONIDO RAMONA HACE DE CELIA)
TOÑO: (EN LOCUTOR) ¡Bravo! ¡Bravo!... Eres fenomenal Celia, gracias por tu Bravo... Ahora tenemos a don Tito Rodríguez con su Hit, “El que se fue”. (36 CUE, SONIDO TOÑO HACE DE TITO)
CACHITO: (EN LOCUTOR) Tienes una garganta de oro, esa garganta es un tesoro, gracias don Tito... Y con ustedes, Bola de Nieve... (37 CUE, SONIDO ADORACION: HACE DE BOLA DE NIEVE)
RAMONA: (EN LOCUTOR) Y para cerrar nuestro programa musical, La Hora Selecta, Tenemos a Pedro Infante, con Amorcito Corazón, (TOÑO HACE DE PEDRO) y con él, El coro de su Hora Selecta, y nuestro cuerpo de baile, con coreografía de Susanito Pérez de La Cueva... 38 CUE, SONIDO
ADORACIÓN: (39 CUE, SONIDO EN LOCUTOR, TEMA MUSICAL) Ron Taparita, el que no da ratón, y no te irrita, ¡Presentó! “La Hora Selecta”. (40 CUE, SONIDO GINGLE DE DESPEDIDA DEL PROGRAMA)
RAMONA: (EN LOCUTOR 41 CUE, SONIDO) Llegaron a Venezuela las famosas cámaras fotográficas “LEIKA”. Adquiéralas en C. Hellmand y CIA. En la Esquina de Veroes. Llamé y pregunte por los Telf. 44-862.
TOÑO: (EN LOCUTOR, 42 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL) Jabón Reuter... El Jabón de olor preferido por tres generaciones presenta: (43 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL DE LA RADIONOVELA) “Encrucijada de Pasiones”. Escrita por Beatriz Tarazona. Narrada y dirigida por Paulo Ortega... La voz que acaricia. Efectos sonoros, Leopoldo Quinto. Dramatizada y estelarizada por: La primera actriz de la radio venezolana, Margarita Gutiérrez, con el primer actor, Armando Duran... El villano más odiado, Sebastián de San Marcos... La Hermosa villana, Cesariana Izzo.
CACHITO: (44 CUE, SONIDO LOCUTOR) En nuestro capitulo anterior, en la gran sala de estar decorada al estilo renacentista, con los ventanales abiertos que dan al majestuoso jardín, reventando de tantas flores de la época primaveral, las rojas buganvilias, el impoluto blanco de los jazmines, las multicolores Hortensias, los azahares impregnando con su aroma la brisa de la mansión de la familia Méndez-Urrieta. Se encontraban reunidas las villanas: María Francisca Loaiza de Méndez-Urrieta, Floriluna Mondragón del Torreón, planeando la estrategia de cómo quitarle la herencia y eliminar a la dulce y hermosa, Flor Amatista del Barranco, la pobre niña rica, que ella sin saber era hija y heredera del Fallecido juez el Doctor Salomón Méndez-Urrieta. Flor Amatista del Barranco, sueña con su amado, el amor de su vida el galante y deportista el de los ojos color azul cielo, el del cuerpo tallado por los dioses del Olimpo, Ricardo Robertspier, entre tanto la pareja de villanas concretaban su plan…
ADORACION: (María Francisca) Floriluna, escucha esto con mucha atención, no lo repetiré de nuevo, sabes que en esta casa las paredes tienen oído, mañana cuando llegue el testaferro con el fiscal del ministerio publico a leer el testamento de tu tío Salomón, tu te encargaras de entretener a Ricardo Robertspier, como tu sola lo sabes hacer, yo entre tanto le diré al negro Jacinto que... mejor llámalo de inmediato.
CACHITO: (EN LOCUTOR) Floriluna sale en búsqueda del malvado y siniestro Jacinto. Y regresa a los pocos minutos acompañada del Negro Jacinto, para unirse con Francisco.
TOÑO: (JACINTO) ¿Para qué soy bueno mi señorcito Francisco?
ADORACION: (FRANCISCA, INSINUOSA Y MAQUIABELICA) Negro te tengo un último trabajito, este será, mejor remunerado que los anteriores, no será tan fácil, pero es crucial para todos nosotros...
TOÑO: (JACINTO) Suelte, de una vez, y no se pare en artículos, ¿A quién hay que dejar pegado, mejor dicho, ¿A quien hay que matar?
ADORACION: (FRANCISCA) ¿Qué comes que adivinas, Negro?
RAMONA: (FLORILUNA) María Francisca, ¿No me digas que tienes pensado sacar de circulación a la estúpida de tu hija, la mosquita muerta de Flor Amatista?
ADORACION: (FRANCISCA) Estúpida si es, pero mi hija nunca, lo escuchaste, mi hija nunca, es la hija del necio y estúpido difunto marido mío, que en el infierno este quemándose en la última paila del infierno, como se le ocurrió dejarme…perdón dejarnos sin un centavo de su cuantiosa fortuna, escucha esto y no voy a repetírtelo… ni se te ocurra mencionarlo de nuevo, que la próxima, puedes ser tu, cariño.
TOÑO: (JACINTO) Patroncita, ¿Usted me llamó para ver esta pelea de fieras, o para echarme al pico a la mamacita, a la niña de mis ojos, esa ricura que es Flor Amatista?
CACHITO: (EN LOCUTOR 45 CUE, SONIDO) Interrumpimos nuestra programación, Acaba de suceder una gran catástrofe ¡Extra!... ¡Extra!... ¡Extra!.. Se hundió el Titanic, el barco de pasajeros más grande del mundo... El Titanic se hundió después de chocar con un témpano de hielo, hasta los momentos no sabemos si hay supervivientes, seguiremos informando... Esto fue un extra de su Reporter Esso.
RAMONA: (46 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL) Supervivientes eso es lo que somos después de un cambio de palabras, con la persona menos indicada, ese ser que nunca debimos irrespetar, que confundimos en el momento en que la vista se nos torna rojo ira, de impotencia... Buscando apoyo en un cojo de los dos pies, sentirse menos que nadie sin saber que están ahí, en ese mismo lugar que creímos que el barco se nos hunde con la rapidez del parpadeo de un ciego que no quiere ver lo cerca que esta la verdad de la vida... Ese baño de sangre que frente a tus ojos esta, y no puedes limpiarlo porque esta tan arraigado a ti mismo, lo raspas, lo aruñas, tratas de despegarlo de tu vida, que ni el ser supremo puede ayudarte, por que en ese momento esta de vacaciones en el Mediterráneo... Discutir estérilmente con razón o sin ella, saber que estas equivocado y no dar tu brazo torcer, por que te sientes superior a nada ni a nadie, equivocarte en el detalle de ver unos pétalos llover sobre un ancho laberinto de cables que te rodea, y te enreda tus sentimientos de superar ese atávico vinculo que te subyuga desde el día que entraste a ese mar de confusiones, de intríncicas verdades que te cimbran la fe en los demás... Ver morir gentes que ni Dios conoció, rezar frente un rio de aguas pestilentes que nace donde no se sabe donde y muere donde no se sabe cuando, ver correr las ideas de un niño piesdescalzo, con la barriga inflada de esperanza, con la cabeza llena de liendres multicolores, moqueando su verde y viscoso futuro... Recoger pedazos de amor regados en un charco de sangre negra y seca, por la irresponsabilidad de un transeúnte distraído que de sus manos de fuego, le dio ese certero arponazo al ideal de una familia que nunca pudo tener... Subir la cuesta de la fantasía, y tropezar con la realidad, morir antes de nacer, vivir muriendo de una agonía irrisoria, despellejar sentimientos aparentes, ajenos a ti mismo, oír las interrogantes miradas soslayadas del famélico hombre que transita a tu vereda izquierda, buscando en el centro de la calle de tu corazón, y te das la vuelta para no ver la realidad que en tus propias narices la tienes, pero no la tocas por ese miedo estúpido que te corroe al no querer saber que estas a punto de hundirte en un mar de mierda... Entrar en ese amasijo de confusiones de verdades, laberinto de pasiones no terminadas, de odios inconclusos, esa encrucijada de sentimientos, la búsqueda interminable de un compañero ideal, que entienda, que te apoye, y no un adorno de repisa mediocre, con flores desteñidas por el olvido... (A RUBEN) Mi vida es como… como un rio revuelto de miserias y desdenes humanos… Esa radionovela es el impenetrable recipiente que me escolta en mis auroras nocturnas... Una concurrencia de efusiones, o como La Atlántida que se hundió y no se sabe donde se encuentra y cuantos son los supervivientes, yo soy una en esta inmolación de indiferencia terrenal... (A TOÑO) Ese rojonegro que en tus puertas no pudiste olvidar, ese Negro Carmesí que en tu ser entró, sin premisa ni autorización alguna, esa vida que no es vida, es el espejo mágico de un circo que nos enfrenta a una verdad palpable, con olores esperanzadores de un amanecer tornasol, sin brumas en el olvido, y sin claridad en el recuerdo...
TOÑO: (SUENA MARIMBA) Recordar es vivir... Con Ustedes julio Jaramillo, con su más reciente éxito... (47 CUE, SONIDO CANTA RUBEN)...
RAMONA: (HABLA ENCIMA DE LA CANCION) Si recordar es vivir, entonces a todos nosotros nos mato el olvido, la indiferencia, la nada... es preferible morir antes de que te mueran, con la inadvertencia de que el fin llegó a su principio, ir a la lacena de la cocina y prepararse un cóctel de racumin con bachacol y tomarlo bien frío, sentarse en el quicio de la calle, y esperar que la hermosa flaca de la guadaña, venga por ti... Mirarse en el espejo de Alicia, retroceder unos siglos de lamentos, embriagarse de recuerdos cercanos con una multitud de dos personas que se abrazan en la distancia cercana de un beso fundido en mierda con fragancia de no me olvides, si vivir es recordar mejor será no recordar y dejar de vivir un mañana que siempre será pasado, correr tras ese gato que siempre esta detrás de ti como si fuese tu guía, tu mentor, y procurar que esa flaca bañada de jazmines te lleve al camino que tu no decidiste, a ese camino que una mano de cuchillos te trajo a este laberinto de transiciones, a ese torrente de sangre que a tus pies esta y no puedes despegarte de ella por que ella eres tu, seguir esperando que San Miguel Arcángel con su espada te libere de tus demonios internos, y rogándole a Santa Bárbara que el cielo no siga tronando, y que el carro de fuego donde se fue Elías te venga a buscar, dejar de gritar oraciones a la nada con la esperanza de que los cables enmarañados de tu vida no se canse de tejer tus caminos, sentarte en el quicio de tu puerta y ver llover los clavos de cristo, esperando que algún paisano te socorra y te saque de este mar de excrementos, y darle gracias a un ebrio de odio, que se quedó con mi vida en sus manos, por no tener encima nada que el pudiese llevar y aquí estoy con las manos hacia el cielo, tratando de coger ese maná que según dicen cayo del infierno, detenerme y aguardar por un regreso de mis cables, mi río que no se donde nace, por la infinidad de escalones que me llevan a donde nadie llega y así esa espera no será tan larga como las anteriores…
CACHITO: (SUENA MARIMBA) Gracias, Antonio, y seguimos nuestra programación habitual, continuamos nuestro último capítulo de “ENCRUCIJADA DE PASIONES” (48 CUE, SONIDO TEMA DE LA RADIO NOVELA) Jabón Reuter el jabón preferido de las damas, el jabón de olor, para las mujeres bella presenta, “ENCRUCIJADA DE PASIONES” Un tema de amor e intriga... Nos quedamos en el capitulo donde el trío de facinerosos planeaban como eliminar del camino a la Hermosa Flor amatista del Barranco, la bella heredera del Doctor Salomón Méndez-Urrieta.
ADORACION: (FRANCISCA) Más respeto imbécil, que desde ahora mismo te doy un tiro y vas a pasar tus vacaciones en el inframundo
TOÑO: (JACINTO) Ta’bien patroncita, yo solo quise decir…
ADORACION: (FRANCISCO) Tú no quisiste decir nada, así que escucha lo que te voy a explicar y te lo explicaré una sola vez, así que agudiza bien tus tímpanos, negro bruto
RAMONA: (FLORILUNA, IRONICA Y PRESUASIVA) Pero María Francisca, tu sabes que ese negro es el sirviente mas fiel que tienes en la Mansión, que sin él no somos nada… Así dinos cual es tu maravilloso plan…
ADORACION: (FRANCISCA) Está bien Floriluna, escucha esto muy bien Negro, tu iras a la choza donde vive la entupida de Flor Amatista, la engañaras como tú sabes hacerlo, le dirás que el doctor Ricardo Robertspier la está llamando con suma urgencia, que él te envió a buscarla, la montas en carro, la llevas bien lejos que los gritos no se escuchen y después tu sabes lo que debes hacer, no quiero que nada falle así que ni te equivoques, que el muerto puedes ser tu, y tu mi prima adorada, tu al enterarte de lo acontecido armaras un escándalo que todo el pueblo se entere de lo sucedido y culparas al niño mimado de Ricardo Robertspier Müller…
CACHITO: (LOCUTOR 49 CUE, SONIDO) Entre tanto, en la choza de palmas y bahareque esta la dulce y hermosa Flor Amatista del Barranco, pensando y suspirando por su amado Ricardo Robertspier Müller el primogénito de la familia Robertspier Müller. De repente se escucha un frenazo luego unas carcajadas terroríficas son las del negro Jacinto y entra de un golpe al rancho, Michuí el perro ladra desaforadamente impidiéndole la entrada al negro, 50 CUE, SONIDO este le da una patada y logra entrar al rancho. Flor Amatista dice asustada.
RAMONA: (FLOR AMATISTA) Uy, Jacinto me asustaste. ¿Por qué adentraste así de sopetón? ¿Por qué le pegaste a mi pobre Michuí?
TOÑO: (JACINTO) No te asustes mi florecita silvestre, mi pan de horno… Lo que pasó es que ese piazo ‘e perro no me dejaba adentrar pa’ dentro de tu choza… Ben pa’ca mi agüita de tinajero
CACHITO: (LOCUTOR) El negro Jacinto intenta abrazarla por la fuerza… la pobre niña forcejea con el Negro Jacinto y se zafa de el…
RAMONA: (FLOR AMATISTA) ¡Suéltame Jacinto…! ¡Me haces daño…! ¡Suéltame por favor!… (GRITANDO) ¡Michuí…Michuí ayúdame…! 51 CUE, SONIDO
TOÑO: (JACINTO) No ricura tú te vas conmigo ahora mismo, y conocerás lo que es un negro de verdad…
RAMONA: (FLOR AMATISTA) ¡Primero muerta negro asqueroso! ¡Michui…Michui!... ¡Auxilio!... ¿Ricardo donde estas?... Sálvame de este demonio
CACHITO: (LOCUTOR) El negro Jacinto con todas sus fuerzas y a empujones obliga a la pobre niña rica, la monta en su carro y se aleja cual rayo del lugar. 52 CUE, SONIDO El perro Michuí ladra incesantemente, 53 CUE, SONIDO los ladridos y los gritos desesperados de Flor Amatista del Barranco se escuchan hasta el riachuelo, donde espera ansioso Ricardo Robertspier Müller…
TOÑO: (RICARDO) Esos ladridos son de Michui… ¡Flor de mi vida! ¿Qué estará pasando en el rancho de mi adorada florecita…?
CACHITO: (LOCUTOR) Ricardo Robertspier corre hasta su lujoso carro lo enciende y va en busca de su adorada, los gritos de Flor Amatista se alejan en la carretera…54 CUE, SONIDO Ricardo Robertspier acelerando su lujoso carro, no se percató que de frente se le encimaba el carro del negro Jacinto, y en un parpadear chocaron frente a frente, el cuerpo de la hermosa Flor Amatista atravesó el parabrisas y fue a parar al fondo del barranco, el negro Jacinto quedó atrapado entre los amasijos de hierro y moribundo dice…
TOÑO: (JACINTO) Ricardo esa flor ya no retoña…Jajaja…
ADORACION: (RICARDO) ¿Qué le has hecho a mi dulce amada? ¿Quién te envió hacerle daño a mi amada?
TOÑO: (JACINTO) Nada… ya es muy tarde… no hay remedio…Todo se ha terminado…
CACHITO: (LOCUTOR) El negro Jacinto muere sin decir quien lo envió a matar a la dulce pobre niña rica, se escuchan quejidos desde el fondo del barranco, es Flor Amatista que agonizando llama a su amado…Ricardo Robertspier corre barranco abajo y se encuentra con su amada…
RAMONA: (FLOR AMATISTA 55 CUE, SONIDO) ¿Ricardo amado mío eres tú? Me muero mi vida… mi vida se queda en tus manos… El señor del cielo me llama…Papa dios me espera…
TOÑO: (RICARDO) No me dejes solo mi flor de barranco… ángel adorado quiero tu perdón… Perdón vida de mi vida… Perdón por no haberte salvado… (TRANSICION, 56 CUE, SONIDO TEMA MUSICAL PORQUE SE FUE) (TRANSICION) 57 CUE, SONIDO
ADORACIÓN: Mi vida es como esa radionovela... Una encrucijada de pasiones, o como el Titanic que se hundió y no se sabe cuántos son los supervivientes, yo soy uno en este holocausto de incomprensión mundana... ¡Cinco cochinas se fueron al teatro, cuando regresaron solo eran cuatro!…Siempre se ha dicho que el hijo está a la derecha del padre, ¿Y quién está a la izquierda?... ¿Quién arriba?... ¿Quién abajo?... ¿Quién atrás?... ¿Quién delante?... Y seguimos preguntando, ¿En que lugar estas tú?, ¿Estoy yo?, ¿Esta el?... ¡Cuatro cochinas tomaron café y cuando finalizaron solo había tres!... Si quisiéramos que alguien nos respondiera, estaríamos aquí, hasta que la vida eterna se acabe...No es una cuestión geográfica, ni tampoco de ubicación... ¡Tres cochinas entonaron la voz, y cuando concluyeron solo eran dos!...Es un túnel de imágenes, situaciones, conflictos, es una cuestión política, no quiero decir politiquera... Desde que el mundo es mundo, y el hombre caminó por primera vez en sus dos pies, comenzó nuestro interminable deambular por este mundo de falsos profetas... ¡Dos cochinas se fueron a la luna, y cuando llegaron solo había una!...Todos, y digo todos, creemos o hemos creído en algo o alguien que nos oriente o nos enfile a un camino seguro, un camino limpio de trampas, recovecos...Volar sin alas en un cielo pastel, con nubes de terciopelo... ¡Una cochina lloraba, daba brincos y miraba a la luna y cuando se dio cuenta no eran ninguna!... Llorar lagrimas de azúcar, sin una meta aparente, aminorando el pulular de sonidos de guerra, sin encontrarme a un ser de transparencia inocua, sin vida aparente... Ese ser invisible que esta donde nunca debió estar, ese objeto inútil que estorba, interrumpe, jode o jodío... Desde el día que Caín mato a Abel, el hombre invento su primer arma de defensa, esa arma transformo al hombre... Abrió el libro y escribió con sangre de su hermano los mandamientos bélicos, en su primera página... Esa sangre que en vida nos fluyó por un entreverado camino de venas taponadas de un grasiento, y lúgubre rencor, sorteando intríngulos recovecos, para llenar de con mísero amor... Ese amor que mata sin razón alguna... ¡Cállense!... ¡Mamá! ¡Mamá!... Los tambores empiezan a repicar cada vez más alto… ¡Mamá! ¡Mamá! El viento hace volar las ideas por el aire, el aire cambia de color,.. Un color rojo que me enceguece… ¡Mamá! ¡Mamá! Ese hombre vestido de rojo cardenal me está mirando…no te vayas mamá, me sigue mirando…Tiene una capa de dos tonos…negro y rojo mamá… tiene la cara pintada como un payaso… ¡Mamá! ¡Mamá! Tiene guantes y un bastón en la mano… ¡Me va a pegar mamá! … Las olas del mar golpean con pasión la orilla, mis palabras vuelan en espacio infinito, sin tiempo, ni forma, con un loco deseo, quizás encontrarte mí Ángel, con tus cabellos negros que me recuerdan la profundidad de la noche, Saber que en los más recóndito de nosotros. Siempre nos encontramos aunque sea por momentos de lujuria y placer, en excursiones por nuestros imperfectos y hermosos cuerpos, saboreando el néctar que emánanos. Bañándonos de un sudor de almizcle dulce-amargo, besándonos cada punto G en un éxtasis iridiscente… ¿Dónde estás Ángel mío?... sin ti no hay razón para andar… Quería tan sólo intentar vivir… lo que tendía a brotar espontáneamente de mí. Descubrí la satisfacción de la muerte; y la muerte sabe amarga, porque es nacimiento, porque es miedo e incertidumbre ante una aterradora transformación…No hay ningún hecho que pueda equipararse a esta sensación de certidumbre, de totalidad… Nada me obliga, siento como si estuviera por encima de la humanidad, de las cosas, del mundo... ¿Por qué había de serme tan difícil? … Dios no tiene preferidos, un gentilicio no es ni mejor ni peor que otro, son distintos... pero a la vez, todos los seres humanos somos semejantes… ¿Ángel mío donde estas?... Buscar una salida en la nada... Esquivar balas... Sortear ríos de roja y purpúrea sangre bajo un puente, sangre iridiscente, que en una fracción de un nano segundo queda, escarlata perpetua, negro carmesí perenne, grana estoica, aguardando gotas de resurrección... Regresar la mirada a un cielo plomizo... Guarecerse de una lluvia metálica... Escudarse tras un kiosco inexistente, recoger las ideas de un combatiente visual... Ver con el lente caleidoscópico el sonido del silencio, abrasar la nada que te deslava la vida, correr tras un ideal efímero que se transforma en una realidad virtual, desgarrar el grito de Libertad, ondear una bandera de igualdad, con los colores de unidad... Correr tras un lírico y funesto canto de amor fraternal, embriagarse de sensaciones intrínsecas... Buscar en ese laberinto de balas color rosa, que nos impregna de aromas libres...Ser ese jamelgo quijotesco, llevar en mi lomo todo el peso de la humanidad, dejar de pelear con molinos de viento, aupar mi aliento cansado de tanto hastío salubre de desigualdad, andar por los caminos con mi fiel amiga la soledad... Morir con razón aparente, y de cenizas de amor regresar... (LA LUZ SE VA DE GOLPE CON SONIDO 58 CUE, SONIDO)
ADORACION: (ASUSTADO, ENCIENDE LA LINTERNA) Coño... Quien carajos anda por ahí.
TOÑO: Coño no... Toño ¿Escuchaste?...TOÑO.
ADORACION: Está bien, Toño, pero tronco ‘e susto me diste… ¿Qué estabas buscando, en esta oscuridad?
TOÑO: Que vaina, lo mismo que tú. ¿Creo?
ADORACION: ¿Cómo sabes que estoy buscando algo?
TOÑO: Porque te conozco pajarito
RAMONA: (ENTRA HISTERICA VA DE UN LADO A OTRO Y GRITA) Ay... una rata... Enciendan que no veo por donde voy... Toño por favor enciende la luz... Sube la cuchilla, Que esto esta muy oscuro (TOÑO Y RUBEN EN BURLA)
TOÑO: Éramos pocos y la abuela parió. 59 CUE, SONIDO
TELÓN
NO SÉ, SI SE TERMINO...
60.- CUE, SALUDO
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