jueves, 19 de junio de 2014

LOS BACHACOS SORDOS (Teatro para niños)



“Los Bachacos Sordos”
De: WILFREDO TORTOSA













PERSONAJES:

Don Estanislao Kátaro Bachaco Verde (Alcalde)
Don David Bachaco (Blanco)
Don Javier Bachaco (Negro)
Doña Marabunta (Hormiga Humilde)
Jacinta Hormiguita (Trovadora)
Cimarrón Hormigón (Joven)
Doña Juana Bachaca (Jueza De Paz)

LA DISPOSICION ESCENOGRAFICA DE ESTA PIEZA ES A CRITERIO Y DISCRECION DEL DIRECTOR, LA LECTURA E INTERPRETACION, ES PERSONAL E INDEPENDIENTE DEL PUESTISTA, EL ESCRITOR PLASMA SUS IDEAS CON RESPETO A LAS PERSONAS, QUE NO QUIEREN OIR NI ESCUCHAR A SUS SEMEJANTES, A UNA REALIDAD DE CAMBIOS SOCIALES, JUGAREMOS CON LA IMAGINACION DEL NIÑO EPECTADOR, DANDOLE UN RICO COLORIDO EN VESTUARIO Y UNA PICARDIA EN EL RITMO DRAMATICO, ASÍ ESTIMULAREMOS LA FANTASIA, LA CREATIVIDAD Y EL ANALISIS SOCIAL DEL ESPECTADOR, EN SEGUNDO TERMINO, LA VERDAD INTERIOR DEL ACTOR, QUE LE PERMITIRA PLANTEAR UN SENTIDO HUMANO DEL TEXTO. DON ESTANISLAO: (ENTRA INSPECCIONA EL ESPACIO, SE DIRIGE A LOS ESPCTADORES MUY AMABLE, DA LA IMPRESIÓN QUE ES UN CUENTACUENTOS, SALUDA CORTESMENTE Y CANTA LA OBERTURA) 

BACHACO VERDE: (SE PRESENTA) Buenas tardes, hola, mi nombre es Don Estanislao Kátaro Bachaco Verde y les relataré una pequeña y divertida fábula (OBERTURA LA CANTA EL BACHACO VERDE)

Les contaré una historia pequeña y entretenida
Esta es la historia de dos hermanos,
Es la historia de dos Bachacos
Que no se pueden escuchar,
No es porque no se quieren,
Si no porque son sordos, sus nombres son:
Don David y Don Javier Bachaco,
(HABLADO) Y les dicen don Bachaco Blanco y don Bachaco Negro,
La razón es, que uno nació de día
Y el otro de noche,
Y ellos son dueños de este portento de jardín plantación
Y viven, aquí mismo,
Son los insectos más mezquinos y egoístas
De todo el terraplén y sus alrededores…

(HABLADO) Como les dije antes, ellos viven en cada extremo de la plantación, Para así poder vigilar sus posesiones

Y de igual manera a sus inquilinos
Y oprimir al hormiguero…
Y así comienza esta historia pequeña y entretenida
La historia de dos hermanos,
La historia de dos Bachacos
Don Bachaco Blanco y don Bachaco Negro,

(APARECEN LOS BACHACOS EN LOS EXTREMOS DEL ESCENARIO SE SIENTAN, COMIENZAN A CONTAR CADA UNO SUS MONEDAS MAIZ) son los insectos, los bichos más tacaños, avaros, mezquinos, usureros, materialistas y egoístas, de todo el terraplén y sus alrededores… Como les dije antes, ellos viven en cada extremo de la plantación, para así poder vigilar sus posesiones y de igual manera vigilar a sus inquilinos y oprimir al hormiguero…

BACHACO BLANCO: (CONTANDO) Cincuenta monedamaiz

BACHACO NEGRO: (CONTANDO) Sesenta monedamaíz…

BACHACO BLANCO: (CONTANDO) Setenta monedamaiz…

BACHACO NEGRO: (CONTANDO) Ochenta monedamaiz…

BACHACO BLANCO: (CONTANDO) Noventa monedamaiz…

BACHACOS: (JUNTOS) CIEN monedamaiz…

BACHACO NEGRO: (ALEGRE) Por fin…

LOS DOS : (ALEGRE) Ya terminé…

LOS BACHACOS: (COMIENZAN A CANTAR: YO SOY)

Yo soy, yo soy el Bachaco Negro
Yo soy, yo soy el Bachaco Blanco
(Bachaco Negro) Y soy, y soy el más,
Pero el más, más rico de esta plantación,
(Bachaco Blanco) Y soy, y soy el más,
Pero el más, más rico de esta plantación,
(Bachaco Negro) Esta Maravilla donde vivo es mía
Y de nadie más…
(Bachaco Blanco) Esta Maravilla donde vivo es mía
Y de nadie más…
Yo soy, yo soy el Bachaco Negro
Yo soy, yo soy el Bachaco Blanco
(Bachaco Negro) ¡MIERCOLES! Me olvidaba de mi dichoso hermanito…
(Bachaco Blanco) ¡BERCIA! No me acordaba del terco de hermanito…
(Los dos)
El único hermano que tengo,
El Bachaco más rico,
Después de mí por supuesto…
(Los dos) Y soy, y soy el más,
Pero el más, más rico de esta plantación,
Y soy, y soy el más,
Pero el más, más rico de esta plantación,
Yo soy, yo soy el Bachaco Negro
Yo soy, yo soy el Bachaco Blanco.

DON ESTANISLAO: (AL PUBLICO) Están cansados de contar y recontar sus fortunas…

BACHACO BLANCO: (HABLANDO SOLO) No me puedo quejar, este año me ha ido muy bien…

BACHACO NEGRO: (HABLANDO SOLO) Este año me ha ido muy bien, no me puedo quejar…

DON ESTANISLAO: Han ganado tanto dinero que son los Bachacos más ricos, de todo el jardín… 

BACHACO BLANCO: (FELIZ) Tengo tres millones de monedamaiz depositados en el Banco del Jardín, (APARTE) que es de mi propiedad, Ja, Ja, Ja…

BACHACO NEGRO: En el Banco del Jardín, (APARTE) que es de mi propiedad, Ja, Ja, Ja…Tengo tres millones de monedamaiz depositados

DON ESTANISLAO: Estos dos insectos, son tan pero tan engreídos y avariciosos, que cada cual piensa, que uno es más rico que el otro, y tienen la misma cantidad de monedamaíz, que avaricia…

BACHACO NEGRO: (ENGREIDO) Gracias a mis propiedades que me producen tanta renta, soy el más, pero el más, más rico de esta plantación, Ja, Ja, Ja… Esta Maravilla donde vivo es mía y de nadie más… (ACORDANDOSE) ¡MIERCOLES! Me olvidaba de mi dichoso hermanito…

BACHACO BLANCO: (ORGULLOSO) Soy el más, pero el más, más rico de esta plantación, Ja, Ja, Ja… Gracias a mis propiedades que me producen tanta renta… Esta Maravilla donde vivo es mía y de nadie más… (ACORDANDOSE) ¡BERCIA! No me acordaba del terco de hermanito…

DON ESTANISLAO: Les cuento, ellos tienen tantas propiedades que no sabemos cuántas son, don Bachaco Blanco vive en la enredadera Este en la Flor número cuatro, Don Bachaco Negro, en la enredadera Oeste en la Flor numero (PREGUNTA AL PUBLICO) ¿Cual?... Así es, en la número cuatro, las de más flores las tienen arrendadas por cien monedamaíz al mes…

BACHACO BLANCO: Esta Enredadera es de lujo, solo he aceptado Insectos de los mejores, decentes y de buena posición económica 

BACHACO NEGRO: Tengo tres matas de ají dulce pintones, dos matas de tomates, cada una con cuatro frutos a punto de madurar, son de la mejor calidad…

BACHACO BLANCO: …Una hilera de matas de remolacha dulce, alquiladas a una transnacional azucarera, unos cuantos Lechugones arrendados a una empresa de Caracoles, (ACOTANDO) muy importante, que trabaja con capital foráneo…

DON ESTANISLAO: Y como yo soy un industrial y he alcanzado un lugar en el campo político, me alquilaron una enorme coliflor a las afueras de Villa plantación, que es el nombre de este hermoso jardín.

BACHACO BLANCO: … ¡Ah! También tengo una pepa de mango seca, como esa no me da dividendos y no me produce ganancias se las alquilé a una familia pobre de hormigas obreras, que no tienen ni para comer, las acepté porque esa semilla de mango seca, no me produce ni un grano de monedamaiz…

BACHACO NEGRO: Cuando lleguen las lluvias no me faltará nada, y barriga llena, corazón contento…

BACHACO BLANCO: Barriga llena, corazón contento… Cuando lleguen las lluvias no me faltará nada

DON ESTANISLAO: La felicidad les seria perfecta, si no estuvieran sordos como una tapia, si quieren decirles algo, tienen que gritarles fuerte y claro (MEDIO MUTIS) ya saben tienen que gritarles para que los oigan (SALE)

BACHACO BLANCO: Yo no sé que le pasan a mis oídos, me cuesta oír poco… No es que esté completamente sordo, (AL PUBLICO) si me quieren decir algo solo lo gritan y ya…

BACHACO NEGRO: (LEYENDO EL PERIODICO, ASOMBRADO) ¿Qué?... ¿Cómo?... ¿Cuándo?...

BACHACO BLANCO: Pero lo más curioso, es que mi hermano Bachaco Negro, es más sordo que yo.

BACHACO NEGRO: (LEYENDO EL PERIODICO, ASOMBRADO) ¿Dónde?... ¡No puede ser!

BACHACO BLANCO: Yo me rió de él, Ja… Ja… Ja… no oye ni el zumbar de las abejas, pero yo escucho más que mi hermano.

BACHACO NEGRO: (NERVIOSO Y APURADO) Esto es demasiado Grave, mi hermano Don Bachaco Blanco lo tiene que saber de inmediato. (SALE)

BACHACO BLANCO: (AL PUBLICO) cuando yo lo visito a su casa, y toco su puerta, nunca oye los golpes, (SE ESCUCHAN GOLPES EN LA PUERTA) Tengo que echar la puerta literalmente, abajo… (SIGUEN LOS GOLPES) para que se entere que llegué… (GOLPES MAS FUERTES) yo no soy tan sordo… Cuando alguien golpea mi puerta, yo escucho, así de rápido, (GOLPES ESTRIDENTES) Algún día se le quitará esa sordera… Todo esta tan callado, no se escucha el silbar del viento en los juncos, mejor dormiré un buen rato, esta calma me da mucho sueño, si alguien viene a visitarme, ustedes me avisan, ¿me escucharon? (CRUJE LA PUERTA) ¿Ah?... ¿que no haga tantas muecas?... Pero si yo he hecho ninguna mueca… ¿Qué mueva mi mano?... ¿Para qué?... ¿Qué quieren Berro?... ¿pero para que quieren berro?... (LA PUERTA SE CAE Y ENTRA DON BACHACO NEGRO CON UN PARAGUAS, ESTA MUY NERVIOSO) Mí querido hermano Don Bachaco Negro… Entras como Juan por su casa, ni tocas la puerta, además tumbaste la puerta, te la descontaré de tus ganancias, ¿qué modales son estos hermanito? Mamí, no te enseño, que antes de entrar a una casa primero hay que golpear (AL PUBLICO) No me oye nada… no escucha ni papa… (AL BACHACO NEGRO) ¿No te han enseñado?… ¿No te han enseñado?

BACHACO NEGRO: (AL PUBLICO) ¿Porque estará tan callado?… Que yo sepa, yo no le he hecho nada…Las cuentas del banco están claras, no falta nada, las frutas se vendieron, el alquiler de las viviendas los cobré… a excepción de la Pepa de mango seca, esa familia es como el crimen “Nunca pagan”…no, por eso no debe ser… ¿Por qué será?... ¿tal vez, será que tengo tiempo que no lo visito?... ¿Estará disgustado conmigo?... y con la noticia que le traigo, me pregunto ¿qué le hice?... No me gusta visitar a mi hermano, porque esta tan sordo que todo hay que gritárselo, y eso es de muy mala educación… me acuerdo que la maestra de Moral y Cívica, la señorita Floripondia Bachaca, nos enseñó las reglas del buen oyente, que debemos escuchar y después hablar… pero este ni me habla, y de escucharme menos… Parece que le hablo a la pared…Hermano Bachaco Blanco, te estoy hablando a ti… no me responde… (AL BACHACO BLANCO) ¿Se habrá quedado mudo?... Pobre hermanito, no se le escucha nada, cada vez se queda sin voz, (PENSANDO EN VOZ ALTA) yo tengo entendido que es sordo como una tapia, no mudo…

BACHACO BLANCO: (AL PUBLICO) ¿Que le habrá pasado?... ¿Se habrá quedado mudo?...Cada vez se queda sin voz, (PENSANDO EN VOZ ALTA) yo tengo entendido que es sordo, no mudo… Se monto la gata sobre la batea…Es el único hermano que tengo, el Bachaco más rico, después de mi por supuesto… y ahora es sordomudo… (EN BURLA) Don Javier Bachaco sordomudo… Hay muchos insectos pobres en Villa plantación y esos solo vienen a pedir o a robar, los que menos me gustan son las benditas hormigas, andan mal vestidas, huelen mal, como a fritanga y me tienen envidia… (AL BACHACO) ¡Hola Hermanito! ¿Como estas?...

BACHACO NEGRO: Ay, hermano Bachaco, estoy muy, pero muy preocupado, acabo de leer en la hoja noticiosa una noticia, que me ha parado las antenas y escamas de punta (LE PASA LA HOJA) 

BACHACO BLANCO: (AL PUBLICO) ¿Para qué me pasará esta notihoja?... Me trae el diario de regalo, y yo diciendo que es pichirre, tan bueno que es mi hermanito (EL BACHACO NEGRO LE QUITA LA HOJA) ¿Y ahora me la quita?... que mezquino es, y yo creyendo que no lo era…

BACHACO NEGRO: (IMPERATIVO) Lee aquí… Te digo que leas aquí… 

BACHACO BLANCO: ¿Qué le ocurre?... Esta demasiado nervioso… ¿Cómo que se le aflojó un tornillo?... (EL BACHACO NEGRO LE PASA LA HOJA POR LA NARIZ) No me pases la hoja noticiosa por la nariz… 

BACHACO NEGRO: Que necio esta mi hermano, nunca entiende lo que uno le dice… Te repito, que leas lo que aquí dice en esta línea, es que no te enteras de nada, que leas esta noticia que es de suma importancia… Lee… Lee… ¿Como que se te olvidó leer?... Lee… Lee… 

BACHACO BLANCO: ¡Ah!.. Quiere que lea… Que fastidioso, vienen de visita y en lugar de hablar y conversar conmigo, quiere que lea las noticias, como si yo, no tuviese nada más que hacer… (LEE) ¡Oh!... ¡Ah!... ¡Uh!.. ¡Ih!.. ¡Eh!... (LEE EN VOZ ALTA) AGENCIA VEGETARIANA DE NOTICIAS Última hora… Se ha recibido noticias de… Bla… bla… bla… Se dice que habrá una huelga general de brazos caídos, los dirigentes del partido vegetariano revolucionario, el sindicato vegetariano de hormigas obreras, acordaron declararse en huelga debido a la falta de insumos vegetales, y a la escasez de las monedasmaíz y por el acaparamiento de los alimentos, que están en manos de algunos privilegiados… Los representantes de los sindicatos declararon que si no se realiza una buena distribución de los alimentos y ahorros de Villa plantación, saquearan los depósitos de alimentos y seguidamente los bancos, y se adueñaran de todo lo que les corresponde… (DEJA DE LEER, ASUSTADO) Mis tres millones de monedasmaíz… ¡Me las quieren robar!

BACHACO NEGRO: Te veo más blanco que de costumbre… La noticia te ha asustado tanto como a mí… Tenemos grandes depósitos en el Banco del Jardín, (AL PUBLCO) Como de costumbre no me escucha…

BACHACO BLANCO: (CAMINANDO DE UN LADO A OTRO,) ¿Qué puedo hacer?... He pasado toda mi vida amasando mi pequeña y adorada fortunita… No es justo, que ahora un grupúsculo de hormigas, me las quieran quitar… Siempre desconfié de las hormigas… Cuando uno menos se lo espera, salta la liebre… Y aparecen por donde nadie se las espera (EN LA PUERTA SE ASOMA LA CABEZA DE JACINTA LA HORMIGUITA) Pero yo no soy tan sonso, como para decirle, Pase adelante querida Hormiguita… Adelante esta es su casa, pase… (CUE MUSICA)

JACINTA: (CON CARA DE EXTRAÑESA) Gracias… Estoy muy bien aquí…

BACHACO BLANCO: (HABLANDO CON SU HERMANO, NINGUNO SE ENTERA QUE LA HORMIGUITA ESTA DENTRO DE LA CASA) No le dé pena, pase y siéntese, ¿No quiere algo de beber?...

JACINTA: Pero no se moleste, yo solo vine a…

BACHACO BLANCO: (ACTUANDO AL BACHACO NEGRO) ¿Qué prefiere, Manjarete Blanco?... ¿Dulce de leche?... ¿Hicacos en almíbar?...

JACINTA: Si no es mucha molestia prefiero los tres, es que…

BACHACO BLANCO: Tengo una tableta de chocolate blanco, hecha en mi cacaotal, preparada especialmente para ti… 

JACINTA: (ALEGRE) Que bueno es usted… Y yo que… (DESCONFIADA) ¿Usted no me estará vacilando?

BACHACO BLANCO: Yo nunca haría tal cosa, A cada quien hay que darle lo justo y merecido…

JACINTA: Gracias de nuevo, que amable es usted, yo nunca me he encontrado a un Bachaco tan amable y condescendiente, siempre cuando toco alguna puerta, me la cierran en la cara, En cambio usted… ¿Por qué no va y me trae lo que me ofreció? Y no se olvide del chocolate…

BACHACO BLANCO: Voy a hacerlo con tanta rapidez, que ni el viento me alcanzará…

JACINTA: Está bien, aquí lo espero…

BACHACO BLANCO: ¿Me estás oyendo bien?

JACINTA: Sí señor, le estoy oyendo muy bien…

BACHACO BLANCO: (GRITANDO) ¿Me estas escuchando bien?

JACINTA: Si le escucho bien, pero no me grite que yo no soy sorda…

BACHACO BLANCO: (ABRAZA AL BACHACO NEGRO Y A LA HORMIGUITA SIN DARSE CUENTA, LES DICE EN SUSURROS) Tengo que decirte un secreto, acércate un poco, un poco mas y te lo digo… Ojo, no se lo vallas a contar a nadie, este secreto es entre tú y yo… (LOS BACHACOS COMIENZAN A CANTAR TENGO UNA HORMIGUITA)

Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
(AL PUBLICO) con la “A”
Tanga, tanga ana harmaguata an la panzata
Ka na ma daja an paz
Tanga, tanga ana harmaguata an la panzata
Ka na ma daja an paz
Tanga, tanga ana harmaguata an la panzata
Ka na ma daja an paz
(AL PUBLICO) con la “E”
Tenge, tenge ene hermeguete en le pencete
Que ne me deje en pez
Tenge, tenge ene hermeguete en le pencete
Que ne me deje en pez
Tenge, tenge ene hermeguete en le pencete
Que ne me deje en pez
(AL PUBLICO) con la “I”
Tingi, tingi ini hirmiguiti in li pinciti
Qui ni mi diji in piz
Tingi, tingi ini hirmiguiti in li pinciti
Qui ni mi diji in pi
Tingi, tingi ini hirmiguiti in li pinciti
Qui ni mi diji in piz
(AL PUBLICO) con la “O”
Tongo, tongo ono hormogoto on lo poncoto
Co no mo dojo on poz
Tongo, tongo ono hormogoto on lo poncoto
Co no mo dojo on poz
Tongo, tongo ono hormogoto on lo poncoto
Co no mo dojo on poz
(AL PUBLICO) con la “U”
Tungu, tungu unu hurmugutu un lu punzutu
Cu nu mu duju un puz
Tungu, tungu unu hurmugutu un lu punzutu
Cu nu mu duju un puz
Tungu, tungu unu hurmugutu un lu punzutu
Cu nu mu duju un puz
(AL PUBLICO) ahora todos juntos
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz
Tengo, tengo una hormiguita en la pancita
Que no me deja en paz

BACHACO BLANCO: (FIN DE LA CANCION. AL BACHACO NEGRO) Yo les tengo fobia a las hormigas…

JACINTA: ¿Por qué?

BACHACOS: (VEN A LA HORMIGA ASUSTADOS) ¡Una hormiga!... Una ¡hormiguita! (CORREN DESESPERADOS DE UN LADO A OTRO, SE CAEN AL SUELO, CHOCAN ENTRE SI, Y GRITAN AL UNISONO) ¡Comenzó la invasión!, ¡nos están invadiendo, nos quieren matar… Hay un una legión de hormigones en la calle… 

JACINTA: ¿Porque se habrá asustado? Tan amable que era… Señor Bachaco escuche por favor, yo solo vine para pedirle un poco de comida, porque soy pobre y tengo hambre… Soy indefensa, no le hago mal a nadie… 

BACHACOS: Socorro… ¡Auxilio!… ¡es una de ellos!… ¡Una revolucionaria! (EL MIEDO LOS LLEVA GRITAR COMO SI FUESEN CANTANTES DE OPERA) ¡Socorro!… ¡Socorro!… ¡Socorro!…. ¡Socorro!…

JACINTA: Yo como que mejor me voy, por lo visto aquí no me van a dar nada de nada… (SALE) 

BACHACOS: (LOS BACHACOS NO SE DAN CUENTA, SIGUEN GRITANDO OPERATICAMENTE) Auxili, li, li, ooo… So, co, co, co, rro… Auxi… Auxi… Soco… Soco… Lio… Lio… Ro… Ro…¡¡¡¡¡¡¡… (CAEN AGOTADOS, VEN QUE ESTAN SOLOS, SE MIRAN DESCONFIADOS)

BACHACO NEGRO: Las cosas las debemos tomar con mucha calma y cautela, y ponernos de acuerdo para poder defendernos… Lo malo, que esta mas sordo que una tapia…

BACHACO BLANCO: Debemos ponernos de acuerdo para poder defendernos, las cosas las tenemos que tomar con mucha calma y cautela… Lo malo, que está más sordo que una tapia…

BACHACO NEGRO: (AL BACHACO BLANCO) ¡Tenemos Que unirnos!

BACHACO BLANCO: ¿Qué?

BACHACO NEGRO: Que tenemos que unirnos y buscar un cañón…

BACHACO BLANCO: (AL PUBLICO) ¿Que es lo que dice?.... ¿Qué quiere comer melón?... Será gafo, en estos momentos de apuro, y solo piensa en comer, (AL BACHACO) debemos juntarnos para poder defendernos de esta embravecida pandilla…

BACHACO NEGRO: ¿Cómo?

BACHACO BLANCO: Que tenemos que defendernos de esa pandilla…

BACHACO NEGRO: ¿Qué?.... Yo no quiero comer patilla… será lerdo, en estos momentos de emergencia, y solo piensa en comer, tenemos que unirnos y buscar el cañón…

BACHACO BLANCO: ¿Porque no comiste melón en tu casa?...

BACHACO NEGRO: Te estoy diciendo que busquemos el cañón…

BACHACO BLANCO: Ya, deja el apuro te voy a dar el melón, par que me dejes en paz (LE DA EL MELÓN)

BACHACO NEGRO: ¿Qué es esto?... Estará chiflado, me pregunta si quiero comer patilla, y me da melón, no digo yo, que está más orate que nunca… (LO REGRESA) Toma, yo no quiero comer.

BACHACO BLANCO: Bachaco necio, ahora me regresa el melón, después de tanto fastidiar por el bendito melón, lo desprecia… Pues te lo comes… (JUGANDO LA PAPA CALIENTE CON EL MELÓN) Toma comete el melón en la silla

BACHACO NEGRO: No, quiero patilla

BACHACO BLANCO: No hay natilla, come melón

BACHACO NEGRO: No quiero mamón, quiero patilla…

BACHACO BLANCO: No tengo tortilla, come melón…

BACHACO NEGRO: No me gusta el anón, dame patilla…

BACHACO BLANCO: ¿Cómo, no quieres melón?

BACHACO NEGRO: No quiero turrón… quiero patilla. Toma tu melón

BACHACO BLANCO: No tengo morcilla, come melón…

BACHACO NEGRO: No quiero

BACHACO BLANCO: Quiero como que…

BACHACO NEGRO: Patilla, 

BACHACO BLANCO: Melón… Melón… Melón…

BACHACO NEGRO: Patilla… Patilla… Patilla…

BACHACO BLANCO: (LE ENCASQUETA EL MELÓN) aquí tienes tu melón… Ahora que recuerdo, tenemos la pepa de mango seca alquilada a la señora Marabunta Hormiga… Esa será la primera macrobiótica que nos robará y nos invadirá… Hay que echarla de inmediato ó si no, nos quedamos sin nada… (SALE) 

BACHACO NEGRO: (SE QUITA CON DIFICULTAD EL MELON DE LA CABEZA, SE DA CUENTA QUE ESTA SOLO, AL PUBLICO) Han visto algo peor que un grillo que no quiere escuchar… (RECORDANDO) ¡Los insurrectos invasores! ¡Los macrobioticos! ¡Mis monedasmaíz!… (SALE, OSCURO CAMBIO DE ESCENA, PEPA DE MANGO SECA CASA DE DOÑA MARABUNTA, ARRULLA EN SUS BRAZOS, A SU BEBE)

DOÑA MARABUNTA: (CANTANDO UNA CANCIÓN DE CUNA)

Duerme mi terrón de papelón
Que tú hermano está en la huerta.
Trabajando como peón.
Duerme, duerme, mi melacita, 
Que viene el Bachaco blanco,
Y te come las patitas,
Duerme, duerme, mi vida, 
Duerme, duerme, mi santo,
Que viene el Bachaco negro, 
Que es más feo que un espanto
Duerme mi terrón de papelón
Que tú hermano está en la huerta.
Trabajando como peón.
Duerme, duerme, mi melacita, 
Que viene el Bachaco blanco,
Y te come las patitas,
Duerme, duerme, mi santo,
Que viene el Bachaco negro, 
Que es más feo que un espanto 
Duerme, duerme, mi vida, 
Duerme, duerme, mi santo,

(TERMINA DE CANTAR) mi terrón de papelón, no quiere dormir, no llores mí chocolate dulce, que ya tu hermano está por llegar… Espero que por fin traiga algo de comer… No tenemos nada en el almacén… (LLORA EL BEBE) Ya, ya, clámate… (AL PUBLICO) discúlpenme, pero no les vi., como estoy tan ocupada con el bebe y no me di cuenta que estaban allí, que mal educada soy, déjenme presentarme, mi nombre es Doña Marabunta, vivo aquí en esta humilde pepa de mango seca se la alquilamos a don Bachaco Blanco… somos tres los que vivimos aquí, mi hijo Hormigón, que es el mayor, y trabaja de peón en la Compañía de Hormigas Unidas Obreras, con lo poco que gana apenas nos alcanza para comer y con la falta de monedasmaíz que hay, muy poco se puede comprar y hace tanto tiempo que no le pagan… Este que tengo en mis brazos, es el menor, la luz de mis ojos… El hambre no lo deja dormir, lo único que he podido darle de comer en todo el santo día, es un poquito de guarapo de hierbabuena… Dios quiera que mi hijo mayor le paguen hoy, aunque sea la mitad, con ese poquito podré comprar algunas cositas y de esa manera cometeremos todos, (AL BEBE) y tu también comerás mi melacita… Pero estoy muy preocupada, hace mucho rato que sonó la sirena de la empresa, y Cimarrón Hormigón que no termina de llegar, ¿Qué le habrá pasado? (TOCAN LA PUERTA, LA HABRE ASUSTADA) ¿Quien será? Hormigón tiene llave… 

JACINTA: (EN LA PUERTA) Buenas tenga usted señora, yo soy una pobre hormiguita pobre, que no ha comido nada desde hace mucho tiempo ¿Me podría dar una limosnita por el amor de Dios?... 

DOÑA MARABUNTA: Buenas tenga usted… Ay mi niña, y usted vino al sitio menos apropiado, a esta pobre pepa de mango seca, nosotros somos más pobres que los más pobres de esta comarca, y tenemos hambre como usted, hace rato que no sabemos que es llevarse un bocado a la boca…

JACINTA: Y porque no me da un poquito de ese bocado que hace rato se llevo a la boca… No importa, si es sobras de la comida de ayer…

DOÑA MARABUNTA: Pues no hay sobras de ayer…

JACINTA: Bueno, las de antes de ayer…

DOÑA MARABUNTA: Déjame decirte algo mi niña… ¿Discúlpame, como es que me dijiste que te llamabas?....

JACINTA: No le dije… mi nombre es Jacinta Hormiguita…

DOÑA MARABUNTA: Como te estaba contando Jacinta, te puedo llamar Jacintica (JACINTA DICE SI CON LA CABEZA) Bueno Jacintica, no tenemos sobras de antes de ayer, ¿Sabes porque? Porque no las comimos ayer, ¿qué te parece?

JACINTA: Agua si tendrá verdad señora… pues invíteme un poquito, que tengo el gaznate reseco de tanto pedir limosnas y cantar, nadie se ha dignado en darme ni siquiera media monedamaiz…

DOÑA MARABUNTA: (SIRVE AGUA Y SE LA DA) Toma hija, y refréscate que esto, es lo único que hay, porque la nevera está como la plaza, luz y agua, solo eso, lo demás en dibujitos y fotografías… Hay perdóname que mal educada soy, por favor pasa y siéntate… 

JACINTA: (PASA Y SE SIENTA) gracias señora, me sentaré solo un ratito, me duelen tantos las patas de tanto andar y caminar, hace una semana que estoy del timbo al tambo, camina que camina…

DOÑA MARABUNTA: ¿Una semana, no e s como mucho muchachita? ¿Y que pensaran en tu casa? ¿Y tus padres que dicen de eso?

JACINTA: (TRISTE) No tengo casa… No tengo papá, ni mamá, ni abuelo, ni abuela, ni tía, ni tío, ni grillo que me cri-cree, soy la Hormiga mas desdichada y pobre del mundo.

DOÑA MARABUNTA: Que desdicha mi niña, cuando mi hijo llegue le preguntaré, si tú te puedes quedar con nosotros.

JACINTA: (ALEGRE) Muchas gracias señora, (LA BESA) se lo agradecerla toda mi vida.

DOÑA MARABUNTA: Bueno ya está bien de besos, yo ya estoy vieja y cansada… Tú podrías ayudarme en los que haceres de la casa y cuidar a mi hijo menor…

JACINTA: Pero usted va a tener que enseñarme, pues yo no sé que son las labores de una casa, yo nunca las aprendí, porque desde que quedé huérfana vivo en la calle, y lo único que sé hacer y muy bien es cantar y contar cuentos.

DOÑA MARABUNTA: Qué bien, entonces comienza tu trabajo, contándole un cuento a mi niño, que no quiere dormir, y si logras que se duerma el empleo es tuyo.

JACINTA: (TOMA EL BEBE EN BRAZOS Y CANTA) 

Vestida de tul anda la hormiguita, 
Saltando, saltando de nube en nube, 
Los quero-hormiguines la acompañan,
Sus alas doradas la cubren 
Cuando estés dormido podrás verlos
Durmiendo, los veras a tu lado danzar, 
Vestida de tul anda la hormiguita, 
Saltando, saltando de nube en nube, 
Los quero-hormiguines la acompañan
Juegan gárgaro, juegan rayuela 
Comen algodón de azúcar. 
Del aire recogen flores de nácar, 
Vestida de tul anda la hormiguita, 
Saltando, saltando de nube en nube
Duerme tranquilo, 
Que los quero-hormiguines te darán, alas doradas, 
Duerme mi niño y podrás verlos, 
Cuando dormido estés 

DOÑA MARABUNTA: ¿Se durmió?

JACINTA: Si… Parece un quero-hormiguin.

DOÑA MARABUNTA: Acuéstalo en su cunita, despacito, pero muy despacito… que no se despierte, que si se despierta quien aguanta el llanto. (LO ACUESTA EN LA CUNA. LLEGA CIMARRON EL HORMIGON, GOLPEADO Y CON LA ROPA ROTA, TRAE UN SACO DE MONEDASMAIZ) (ASUSTADA) ¿Pero Cimarrón hijo, que carrizo te pasó? Y estás herido…

CIMARRÓN: No me pasó nada mamá… me tropecé con una mata de tuna… es un rasguño, solo eso.

DOÑA MARABUTA: (A JACINTA) Niña, trae un vaso de agua… (A CIMARRON) ¿Y por eso llegaste tan tarde?... No te lo creo, ¡contéstame!... ¿Qué sucedió en la empresa?... ¿Hubo alguna tragedia, un derrumbe, una inundación?... ¡Pero chico, contéstame que estoy muy preocupada!

CIMARRON: No sucedió nada mamá… 

JACINTA: (LE DA EL VASO CON AGUA A CIMARRON Y SE QUEDA OBSERVANDO LA CONVERSACION) tome para que se tranquilice.

CIMARRON: (SIN MIRARLA) Gracias…

DOÑA MARABUNTA: ¡Ay! cimarrón dime la verdad, yo te conozco, y tu nunca has dicho una mentira ni siquiera un embuste, así que suelta eso que no me quieres decir. 

CIMARRON: No sucedió nada del otro mundo… 

DOÑA MARABUNTA Nada del otro mundo… ¿Y porque diantres, estaban desfilando y gritando consignas las hormigas?... ¿Y tú de salió estabas en esa marcha, verdad?

CIMARRON: Si mamá, si estaba.

DOÑA MARABUNTA ¿Por qué?... ¿Cuál es el motivo?... ¿Qué es lo que querían, si se puede saber?... ¿Y tú porque no estabas en tu trabajo?

CIMARRON: Las hormigas nos declaramos en rebeldía, por todas las injusticias que se han cometido desde que comenzó la escasez de alimentos, paramos de trabajar, nos declaramos en huelga de brazos caídos… Hace mucho tiempo, que no nos quieren pagar nuestro salario, porque algunos ricos tienen todas las monedasmaíz acaparadas en el banco del Jardín.

DOÑA MARABUNTA: De esa manera no se resuelve nada, debemos conformarnos, esa es la suerte de nosotras, las hormigas pobres… 

CIMARRON: No, mamá… Ya no aguantamos tanta injusticia más, así que nos armamos…

DOÑA MARABUNTA: (INTERUMPIENDOLO, ALARMADA) ¿Qué, se amaron y todo, pero eso es un delito…

CIMARRON: No, mamá, nos armamos como tú lo estas pensando, nos armamos de valor e hicimos la huelga.

DOÑA MARABUNTA: ¿Qué hicieron después?

CIMARRON: Fuimos al Banco del Jardín… Y lo asaltamos… Tomamos todo el dinero, y lo repartimos equitativamente entre todas las hormigas, y a mí me toco este saco.

DOÑA MATRABUNTA: ¡Por la Santísima hormiga virgen! ¡MI hijo es un ladrón de bancos.

CIMARRON: ¡Mamá, yo no soy ladrón!

DOÑA MARABUNTA: ¿Ah, no?... Y este saco de monedasmaíz lo trajo una libélula como regalo de cumple años, ¿Verdad?

CIMARRON: Sabes que no tenemos nada que comer.

DOÑA MARABUNTA: En esta casa somos pobres, pero honrados, así que ese saco de monedasmaíz te lo llevas, lo botas haz lo que se te antoje, pero en esta casa, no se queda.

CIMARRON: ¿Pero porque?

DOÑA MATRABUNTA: Y tienes la desfachatez de preguntar, ¿Porque?... Está bien que reclames, que pidas lo que te pertenece, que se haga justicia, que hagan huelga, que paren todo, pero el robo, no, no lo acepto, es preferible quedarnos sin comer, que estar presos por corruptos y ladrones, si vas a luchar por algo, lucha… Pero con las manos bien limpias.

CIMARRON: Esto no es un robo, tomamos lo que nos pertenece…

DOÑA MARABUNTA: Es un robo y punto… No me discute más… Así, rapidito como dijo Monchito, al Banco a devolver lo que no es suyo

CIMARRON: Esto no es justo, no es justicia que nos quedemos sin comer.

DOÑA MARABUNTA: Algún día llegara alguien y hará justicia… Esperemos que llegue ese día, pero con las manos limpias y la frente muy en alto.

CIMARRON: Pero mamá…

DOÑA MARABUNTA: Aquí no hay mamá que valga… Y no se hable más del asunto, que va a despertar a su hermanito, que nos costó mucho dormirlo.

CIMARRON: Yo quiero que todos tengamos algo de comer, pero usted no comido nada.

DOÑA MARABUNTA: (ORGULLOSA) Ya lo dije… Y yo no tengo hambre.

JACINTA: (INTERRUMPIENDO) Yo si tengo muchisísima hambre.

CIMARRON: (DESCONCERTADO) ¿Y esta hormiga de donde salió?

JACINTA: Yo no he salido, desde hace rato que estoy aquí.

CIMARRON: ¿Quién eres y que estás haciendo aquí?

JACINTA: Soy Jacinta Hormiguita, de hacer, nada yo no sé hacer nada… (BUSCA EN EL SACO) ¿Por qué no me das unas monedasmaíz para comprarme algo de comer?... 

DOÑA MARABUNTA: Niña, saque las manos de ese saco, y ya dije que en esta casa no se come con lo robado… (A CIMARRON) Esta hormiguita, vino a pedir limosna, la pobre no tiene donde vivir y esta casa es lo suficientemente grande y necesito una ayuda con el bebe, le dije que hablaría contigo para que se quedara a vivir con nosotros, 

CIMARRON: Pero si no hay comida para tres bocas, menos para cuatro.

DOÑA MARABUNTA: Veremos cómo hacemos, tu no hablas de la igualdad social, no la vamos a dejar en la calle muriéndose de hambre, ¿Verdad mi niño?... Eso lo discutiremos cuando usted regrese de entregar ese saco de monedasmaíz.

CIMARRON: Cuando regrese, no la quiero ver aquí… 

JACINTA: ¿Es que me van a echar?... Me había ilusionado tanto, (TRISTE) Hoy dormiré de nuevo en la calle… Que desilusión, me habría gustado quedarme con ustedes.

DOÑA MARABUNTA: ¿Qué te cuesta? Una boca una boca menos que mas da… dejémosla, hijo…

CIMARRON: Pero si es muy joven, creo que mucho no te podrá ayudar.

JACINTA: Pero si no soy tan joven, acabo cumplir sopotocientos segundos de vida, y eso es bastante.

CIMARRON: Dime, ¿Qué sabes hacer?

JACINTA: ¿Yo?... Este… ¿Es conmigo?... Yo, yo no sé hacer nada, y con lo que me ha costado… Pensándolo bien, mejor me voy.

DOÑA MARABUNTA: Ella canta y cuenta unos cuentos muy tiernos y lindos, fíjate que le cantó un canción de hadas a tu hermanito, que no quería dormir, y de inmediato se durmió como un tronco… Porque no nos cantas o cuentas algo… una canción suavecita, para no despertar al hormiguin.

JACINTA: (A CIMARRON) ¿Tú quieres que te cuente o cante algo?

CIMARRON: Sí, siempre y cuando no me aburras… Soy puro oído, pero eso sí, canta una bien bonita.

JACINTA: (CANTA CERCA DE UN INMENSO CUARZO)

Cerca de un inmenso cuarzo, 
Donde nace la hiedra, 
Hay un jardín y un rió de aguas de jazmín
Esta el país del paralelismo, 
Allí todos los habitantes son iguales.
Allá, ningún ser muere de hambre, 
Trabajan, cantan y bailan, 
De azúcar son hechas las casas, 
Las puertas de turrón 
Y de chocolate las ventanas. 
Cerca de un inmenso cuarzo, 
Donde nace la hiedra, 
Hay un jardín y un rió de aguas de jazmín
Allí todos son iguales.,
Por las veredas,
Las orquídeas escriben, 
No es utopía, es realidad. 
Aquí vivimos en hermandad, 
Cerca de un inmenso cuarzo, 
Donde nace la hiedra, 
Hay un jardín y un rió de aguas de jazmín
Allí todos somos iguales. 
Allá, ningún ser muere de hambre, 

CIMARRON: (LA ABRAZA) Me convenciste, ¡Quédate!... Vivirás con nosotros, esa historia es muy esperanzadora, cuando la escuchemos, olvidaremos el hambre y la pobreza, y nuestra humilde vivienda ya no lo será… ¿Dónde, aprendiste esa historia?... 

JACINTA: Bartola Bachaca, mí adorada abuelita, que en gloria este… Ella viajo de rama en rama y navegó muchísimo por ríos de almíbar… y así conoció ese hermoso paraíso que es el país llamado: “Todosiguales”. 

CIMARRON: Y yo pensé, que ese país era pura fantasía, cuentos de camino… 

DOÑA MARABUNTA: ¿Entonces, existe, es de verdad?

CIMARRON: ¿Y donde esta?... ¿Está muy lejos?...

JACINTA: No está lejos, queda donde el sol nace, donde los primeros rallos calientan este inmenso Jardín.

CIMARRON: ¿Es cierto, que allí todos somos iguales?

JACINTA: Si, es cierto, por eso se llama: el país de “Todosiguales”… Y Bartolita Bachaquita, “mi abuelita” me dijo antes de irse al cielo de las hormigas, “Tienes que contar y enseñar esta historia a todos los insectos y alimañas pobres y desvalidos que veas en tu camino. Únelos en un inmenso coro, que la cuenten unidos por una causa justa, tomados de la mano en hermandad. Como una gran marea irnos para allá”

DOÑA MARABUNTA: ¿Si ese jardín es de verdad, porque tú no te has ido para allá?

JACINTA: Porque, tenía que enseñárselas, (SIN RESPIRAR) a las mariposa, a las avispas, a las libélulas, las cucarachas, los escarabajos, los gusanos, a los saltamontes… Y a todos los que habitan el jardín.

DOÑA MARABUNTA: ¿Y se las enseñaste a todas las alimañas y bichos del jardín?

JACINTA: Si, y ayer las abejas se la aprendieron, se fueron volando muy contentas, zumbando la historia por todos los jardines cercanos.

CIMARRON: Mamá, nos vamos a vivir a ese país.

JACINTA: Y yo, con ustedes. Buscamos una cáscara del fruto del Caobo, nos embarcamos en ella… rumbo al país de Todosiguales Río abajo, donde la felicidad nos espera, 

CIMARRON: Allá todos seremos felices, tu y mi hermanito no pasaran más hambre, el crecerá y engordará, será el hormigón más grande del Jardín… Vamos mamá, allá no es necesario robar para comer, te `prometo que esta es la primera y última vez que robo.

DOÑA MARABUNTA: ¿Lo prometes?... ¿Nunca más robaras?

CIMARRON: Lo prometo, seré como trigo limpio… (CANTAN FELICES VIVIREMOS)

(TODOS) Felices viviremos…
Tendremos néctar para beber. 
Granos y hojas para comer
(MARABUNTA) En un jugoso caimito viviremos…
(CIMARRON) tendremos néctar para beber.
(JACINTA) Granos y hojas para comer
(CIMARRON) Trabajaremos, y muchas monedasmaíz ganaremos… 
(JACINTA) En la rama de un Cotoperí viviremos…
(CIMARRON) Con las semillas del bledo haremos harina 
(TODOS) Pan comeremos… Felices viviremos…
(MARABUNTA) En un jugoso caimito viviremos… 
(JACINTA) O en la rama de un Cotoperí…
(CIMARRON) En un racimo de uva playera viviremos…
(TODOS) Fabricaremos nuestra propia azúcar… Felices viviremos…
(JACINTA) Cantar y bailar hasta el amanecer…
(MARABUNTA) Sin Bachacos explotadores… y tendré una máquina de coser 
(CIMARRON) Trabajaremos, y muchas monedasmaíz ganaremos… 
(MARABUNTA) Para vivir una gran auyama compraremos… 
(TODOS) Felices viviremos…

DOÑA MARABUNTA: (SERIA) Jacinta y Cimarrón, ya dejemos de soñar, que despertar es duro, tu Cimarrón ve a devolver ese saco.

CIMARRON: Si mamá, más rápido que el viento (TOMA EL SACO Y SALE VELOZ)

DOÑA MARABUNTA: Tu y yo mí niña recogeremos lo poco que tenemos en esta casa, pero primero démosle gracias al creador (SE ARRODILLAN) Gracias padre por acordarte de nosotras las Hormigas… (A JACINTA) Pensándolo bien, tú no crees, que es mejor luchar por nuestro jardín y no irnos al extranjero… Es mejor quedarse y crear un nuevo jardín, igual o mejor que el País de Todosiguales. (SE ESCUCHAN SIRENAS, DESDE AFUERA EL BACHACO BLANCO GRITA ONOMATOPEYICAMENTE, ENTRA ACOMPAÑADO POR DON ESTANISLAO: EL JUEZ DE PAZ) 

DOÑA MARABUNTA: ¿Pero qué es lo que está pasando Dios mío?

BACHACO BLANCO: (ALZANDO LA VOZ) Señora hormiga, he traído al señor alcalde, Don Estanislao Kátaro, para meterlas presas por ladronas, por desestabilizadoras, por bochincheras… Mejor dicho, por mis monedasmaíz que toda esa turba de hormigas, me robó.

DOÑA MARABUNTA: Porque no se calma, respire profundo y así mejor se sentirá.

BACHACO BLANCO: Como que no es verdad… estoy muerto, estoy acabado, soy un Bachaco arruinado… Don Estanislao proceda con su deber…

DON ESTANISLAO: Mejor se tranquiliza, que el cansancio viene de tanto apuro.

BACHACO BLANCO: Que los meterá preso cuando este oscuro… No señor ahorita que esta clarito para verlos bien, y no, se escapen. 

DON ESTANISLAO: (A MARABUNTA) ¿Usted tiene algo que alegar?

BACHACO BLANCO: Eso es mentira, yo jamás le ha querido pegar…

DOÑA MARABUNTA: Pero yo no he dicho nada.

BACHACO BLANCO: Que yo le di una patada… eso es falso de toda falsedad… 

JACINTA: Señor don Bachaco Blanco…

BACHACO BLANCO: Si del banco se llevaron todas mis monedasmaíz… Hormigas ladronas.

DON ESTANISLAO: (A LAS HORMIGAS) Ustedes ya deben de saber, que hay que gritarle para que escuche.

BACHACO BLANCO: Si señor Juez, que suelten el buche, digan de una buena vez donde escondieron mi tesoro (BUSCA POR TODAS PARTES) Donde tendrán mi fortuna… Debo encontrarla… 

DON ESTANISLAO: Señora Marabunta, debemos encontrarle una solución…

BACHACO BLANCO: (BUSCANDO) ¿En cuál cajón?

DOÑA MARABUNTA: ¡Ay! Señor Juez, nosotras somos muy pobres, mire lo que tenemos son puros peretos…

BACHACO BLANCO: ¿En cuál lugar secreto, tienen mis tres millones de monedasmaíz?... Hay que meterlas presas, si no me las regresan… A la cárcel va a parar, ladronas…

JACINTA: Somos inocentes Don Bachaco…

BACHACO BLANCO: Yo no soy ningún pillo… Ustedes son las pillas… Que las fusilen…

JACINTA: ¡No quiero morir!... ¡quiero vivir!… ¡yo estoy muy joven para morir!… ¡y quiero conocer otro país!

BACHACO BLANCO: (A DON ESTANISLAO) ¿Escuchó señor juez?… dijo monedamaiz, ellas las tienen… (SE ESCUCHAN SIRENAS, DESDE AFUERA EL BACHACO NEGRO GRITA ONOMATOPEYICAMENTE) 

BACHACO NEGRO: (ENTRA ACOMPAÑADO POR DOÑA JUAMBA LA ALCALDESA) (ALZANDO LA VOZ) (ALZANDO LA VOZ) Señora hormiga, he traído a la Alcaldesa a Doña Juana Bachaca, a mi amiga Juamba, para meterlas presas por ladronas, por desestabilizadoras, por bochincheras… Mejor dicho, por mis monedasmaíz que toda esa turba de hormigas, me robó.

DOÑA MARABUNTA: La chicharra se montó sobre la batea.

BACHACO NEGRO: Si señora, yo vengo en son de pelea.

BACHACO BLANCO: Hermano trajiste jalea… ¿Es de fresa?... 

BACHACO NEGRO: Sí, que las metan presas y nunca más las dejen salir.

BACHACO BLANCO: Que las hagan sufrir.

ESTANISLAO: (A DOÑA JUAMBA) Señora magistrada, esto se está poniendo color de hormiga, sin agraviar, a las aquí presentes.

DOÑA JUAMBA: No hay más sordo que el que no quiere oír

ESTANISLAO:: No oyen nada, ¿Qué vamos a hacer al respecto?

DOÑA MARABUNTA: Señora jueza de paz, señor alcalde, créanme que siento mucho lo que está pasando, mi hijo fue uno de los que asaltaron el Banco del Jardín…

JACINTA: Y fue a devolverlo, porque no le pertenece… esa es la verdad verdadera 

BACHACO BLANCO: ¿Qué estará diciendo, debe ser puras mentiras?... Mentiras, eso es mentira… Llamen a los policías…

BACHACO NEGRO: Hormigas ladronas, muertas de hambre… Alcalde arreste a esas ladronas… 

LAS HORMIGAS: (SUPLICANDO JACINTA BUSCA EL BEBE EN LA CUNA) ¡Tengan piedad de nosotras!

DOÑA MARABUNTA: (A DON GUSI Y DOÑA JUAMBA) Señores, no ven que tengo un hormiguin muy pequeño…

CIMARRON: (ENTRANDO CON EL SACO EN LAS MANOS) ¿Qué está pasando señores? ¿Cuál es el desbarajuste que hay?

LOS BACHACOS: Es Cimarrón Hormigón, el ladrón que faltaba… Señores métanlos en la cárcel…

GUSI Y DOÑA JUAMBA: (GRITANDO) ¡Orden en esta pelea!... (TODOS HACEN SILENCIO)

DOÑA JUAMBA:: Acércate muchacho (CIMARRON SE ACERCA) dime, ¿es verdad que tu eres unos de los asalta bancos?

ESTANISLAO: (SE NUE A LA PAREJA) ¿Dime que traes en ese saco? 

CIMARRON: (A ESTANISLAO) Si señor yo soy uno de ellos, (A DOÑA JUAMBA) y traigo las monedasmaíz, que fui a devolver al banco, y como está cerrado, no las pude dejar, (A LOS BACHACOS) aquí tienen sus monedasmaíz, (SE LAS ENTREGA) tomen, no les he robado nada… (A LAS HORMIGAS) Apresúrense que nos vamos al país de “Todosiguales”…

BACHACOS: (EMOCIONADOS) ¡Mis monedasmaíz!… ¡Mis monedasmaíz!… (CAEN DESMAYADOS).

DOÑA MARABUNTA: La avaricia rompe el saco… da dolor ver a los señores Bachacos en esa situación.

JACINTA: ¿Se murieron?

ESTANISLAO: No, solo están desmayados.

DOÑA JUAMBA: Ahora los señores Bachacos no tendrán que preocuparse nunca más… Y ustedes, se pueden ir, ya que todo esto se aclaró.

ESTANISLAO: Después de haber resuelto lo acontecido, ustedes se pueden marchar.

DOÑA MARABUNTA: Pero hijo no podemos dejar a los señores Bachacos tirados en el suelo… 

CIMARRON: Mamá encontré una cáscara de mamón, en ella embarcaremos. 

JACINTA: Yo llevo al bebe…

DOÑA MARABUNTA: Antes de irnos, les cuentas la historia a todos…

JACINTA: Está bien, pero los Bachacos son sordos y no la podrán escuchar…

CIMARRON: Se la cantamos bien fuerte, para que la puedan escuchar.

LAS HORMIGAS: (CANTAN CONTENTAS) 

Cerca de un inmenso cuarzo 
Donde nace la hiedra, 
Hay un jardín y un rió de aguas de jazmín
Esta el país del paralelismo, 
Allí todos los habitantes son iguales.
Allá, ningún ser muere de hambre, 
Trabajan, cantan y bailan, 
De azúcar son hechas las casas, 
Las puertas de turrón 
Y de chocolate las ventanas. 
Cerca de un inmenso cuarzo, 
Donde nace la hiedra, 
Hay un jardín y un rió de aguas de jazmín
Allí todos son iguales.,
Por las veredas,
Las orquídeas escriben, 
No es utopía, es realidad. 
Aquí vivimos en hermandad, 
Cerca de un inmenso cuarzo, 
Donde nace la hiedra, 

DOÑA JUAMBA: Que hermosa canción

ESTANISLAO: Hace tiempo que escuchaba una canción tan bonita…

DOÑA JUAMBA: Quiero aprendérmela.

ESTANISLAO: Si enséñanosla, por favor. (SE DESPIERTAN LOS BACHACOS)

BACHACO BLANCO: ¿Qué canción es esa?

BACHACO NEGRO: ¿Cómo se llama?

BACHACO BLANCO: Pero… Pero… puedo oír… 

BACHACO NEGRO: No es posible, escuche la canción…

BACHACO BLANCO: ¿Se dan cuenta? Ya no soy sordo…

BACHACO NEGRO: Ya no soy sordo… ¿Se dieron cuenta?

BACHACO BLANCO: Oigo el sonido del viento…

BACHACO NEGRO: Yo oigo el canto de las chicharras…

BACHACO BLANCO: Háblenme… díganme cualquier cosa…

BACHACO NEGRO: Yo también quiero oírlos hablar

DOÑA MARABUNTA: Nosotros nos vamos señores Bachacos… al país de “Todosiguales”

BACHACO BLANCO: ¿Al país que habla la canción?

CIMARRON: Ya le devolvimos sus monedasmaíz… 

BACHACO NEGRO: ¿Para qué queremos esas monedasmaíz, ahora que ya no somos sordos?... ¿Verdad Hermano?

BACHACO BLANCO: Es verdad… pero ese dinero lo compartiremos por partes iguales… Nadie se va para ninguna parte, tenemos un jardín que es nuestro, de nosotros, de todos…

BACHACO NEGRO: Este será el nuevo país de Todosiguales, nuestro país… (SE ESCUCHA MUSICA ALEGRE)

CIMARRON: Son las abejas que volando, van cantando la canción

BACHACO BLANCO: (CUENTA) Cerca de un inmenso cuarzo, donde nace la hiedra, tenemos un jardín y un rió de aguas de jazmín, es el país del paralelismo,

BACHACO NEGRO: No es utopía, es realidad. Aquí viviremos en hermandad (LLORA)

JACINTA: Hermano, ¿Por qué lloras?

BACHACO NEGRO: Lloro de felicidad…

ESTANISLAO: Amigo no llores más…

DOÑA JUAMBA: (A LOS BACHACOS) Hermanos, aquí todos somos iguales. Aquí, ningún ser morirá de hambre y juntos, trabajaremos, cantaremos y bailaremos.

TODOS: (CANTAN EN ESTE JARDÍN, MI JARDÍN, TU JARDÍN)

En este Jardín, mi jardín, tu jardín
Donde nace la hiedra, 
Es un jardín y con de aguas de jazmín
Este el país de la igualdad, 
Aquí todos somos son iguales.
Aquí, no habrá hambre, 
Aquí Trabajaremos, cantaremos y bailaremos, 
De azúcar son nuestras casas, 
Las puertas de turrón 
Y de chocolate las ventanas. 
En este Jardín, mi jardín, tu jardín
Donde nace la hiedra, 
Es nuestro jardín y con de aguas de jazmín
Este el país de la igualdad, 
Aquí todos somos son iguales.
Aquí, no habrá hambre, 
Las orquídeas escriben, 
No es utopía, es realidad. 
Aquí viviremos en hermandad, 
En este Jardín, mi jardín, tu jardín

CIMARRON: Gracias abejas, pueden continuar su vuelo con el canto de hermandad… y que cada una de ustedes formen un hermoso panal, lleno de dulce miel, y que después nazcan más abejas y canten al mundo la canción del país de “Todosiguales” (TELON) 


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario