“LAS BEJARANO”
Un sainete republicano con sabor a torta de plátano.
De Wilfredo (Trankylyno) Tortosa
Inspirada en el cuento de Antonio Arráiz
No son blancas las Bejarano.
PERSONAJES:
Magdalena.
Eduvigis.
Belén.
LAS BEJARANO, SON TRES HERMANAS, MAGDALENA, EDUVIGIS Y BELÉN, SON MUY BONITAS, DE OJOS Y PELO NEGROS, MANOS Y PIES PEQUEÑOS, CINTURA ESTRECHA, AMPLIAS CADERAS Y PIEL LEVEMENTE MORENA, LA ESCENA SE DESARROLLA EN LA GRAN COCINA COLONIAL DE LA CASA BEJARANO, ENTRAN EDUVIGIS Y BELEN DESPUES DE HABER COMPRADO ALGUNOS INGREDIENTES PARA SUS GRANGERIAS EN EL MERCADO DE SAN JACINTO.
CUE 01: PRESET, ENTRADA PÚBLICO.
CUE: 1, LA BEJARANA.
EDUVIGIS: (ENTRA SOFOCADA DEL CALOR) ¡Uy! que calorón, este sol no es para blancos… Ya no se consigue nada el mercado de San Jacinto, y lo que se consigue está muy caro (ACOMODANDO LAS COMPRAS EN EL FOGON,)… Fíjate Belén, me contaron, que la alta sociedad de Caracas esta entusiasmadísima por la última novedad…
CUE: 2, VALS # 1 DE ANTONIO LAURO
BELEN: (ORGULLOSA) Si, por la torta que hacen las hermanas Bejarano…
EDUVIGIS: Y dicen, hasta el punto, que los caraqueños se encuentran divididos en dos bandos…
BELEN: ¡Claro!... Los que han probado nuestra torta y aquellos que aún no lo han hecho… (RIE ORGULLOSA)
EDUVIGIS: (DESPECTIVA) Aquí cualquier novedad es bien recibida…
BELEN: (CAMBIANDOSE PARA COCINAR)Ya que a los de la colonia se nos está prohibido mantener relaciones sentimentales con los españoles, al igual importar o exportar cualquier clases de objetos, incluyendo telas, bebidas, maquinaria, libros, ron o cacao de cualquier país que no fuera España…¿Quién puede vivir así?
EDUVIGIS:(COLOCANDOSE EL DELANTAL) A los pardos, las leyes españolas les prohíbe el acceso a los cargos públicos, por insignificantes que fuesen. No pueden servir en el ejército. Y se les está negada la instrucción académica.
BELEN: (COLOCANDOSE EL DELANTAL) Les está prohibido que se casen con personas de piel blanca e igualmente están impedidos de vestir con telas lujosas, sedas, tafetanes, encajes y terciopelos en el caso de las mujeres, usar joyas de oro o adornadas con perlas o diamantes…
EDUVIGIS: (COLOCANDO LAS COMPRAS EN SU SITIO) Lo cual por supuesto es una incitación al contrabando…
BELEN: Les está prohibido utilizar el manto que distingue a las damas blancas de alta clase (BURLANDOSE) “y que dio origen a que dicha clase se le conozca con el mote de MANTUANOS”
EDUVIGIS: También les está prohibido Rezar en las iglesias reservadas a los blancos…
BELEN: Y utilizar alfombrillas para arrodillarse al rezar. (EN SON DE BURLA) Esta es una sociedad en permanente estado de aburrimiento…
EDUVIGIS: Así, que nuestra torta es todo un éxito…
BELEN: Y la cosa no se queda así, también dicen las malas lenguas, que el dinero que ingresó con abundancia a la familia Bejarano, es producto del contrabando…
EDUVIGIS: Todo eso es fruto de la cochina envidia…Y aquí empieza el problema, ya que las bejarano pertenecemos a la casta de los pardos…
BELEN: Los venezolanos somos unas 900.000 personas… Y según dicen que está compuesta por una serie de castas…
EDUVIGIS: Los blancos peninsulares que son aproximadamente unas 200.000 personas, que ocupan los altos cargos de la administración civil y militar… (COME PAN DE HORNO)
BELEN: ¿Qué estas comiendo últimamente, mi reina?
EDUVIGIS: Pan de horno… Hablando de pan de horno… ¿tenemos lo suficiente para hacer la torta? ¿Qué ingredientes nos hace falta?
BELEN: (REVISANDO Y PREPARANDO LAMISANT PLATS) Aja… Tenemos, el papelón, los clavos de especie, el ajonjolí, la mantequilla, los plátanos maduros, los huevos, el bicarbonato de sodio, la pimienta dulce, la canela en rama y molida, el queso blanco duro llanero y el vino dulce moscatel…si, tenemos todos los ingredientes, no, nos hace falta nada, estamos listas…
EDUVIGIS: (CONTINUA SU RELATO) Los blancos criollos, que incluyen a los nativos de las Islas Canarias, a los descendientes de los conquistadores e indias y a hijos de españoles cuyos padres se habían asentado en América, no sobrepasaban las 200.000 mil personas… Me contaron, que incluso entre ellos hay divisiones entre las que puedo señalar la de los “blancos de orilla”, por lo general los canarios o españoles empobrecidos, que suelen ocupar el barrio de La Candelaria… (CAE EN CUENTA) ¿Cómo que no hace falta nada más…¿Y la harina de maíz cariaco, la manteca de res y de cerdo para hacer el pan de horno de la semana?
BELEN: (EN MOFA) Luego venían los pardos, casta ésta que agrupa a mestizos, hijos de español e india, mulatos hijos de español y negra, zambos hijos de indio y negra y una serie de subdivisiones que tenían en cuenta el número de generaciones habidas desde el último antepasado no blanco y, por último, los grupos más reducidos de indios y negros, fueran estos esclavos o libertos. (ENTRA MAGDALENA EMOCIONADA Y CARGADA DE PAQUETES, SE QUEDA ESCUCHANDO, LUEGO SE DISGUSTA POR EL COMENTARIO) La sociedad está bien establecida (IRONICA) según ellos… Hay blancos de la península, los blancos criollos, los negros, indios, mulatos, mestizos, zambos, cuarterones, quinterones…cada uno está en el lugar que les corresponde… (APARTE) Según ellos… (RETOMA) Desde el mismo instante de su nacimiento hasta la hora de partir de este mundo…
CUE: 3, VALS # 2 DEANTONIO LAURO
MAGDALENA: (SE UNE AL COMENTARIO) Y cuando se nos nombra, o nos ven las señoritas de las familias principales, se sonríen ocultando el rostro detrás del abanico…
EDUVIGIS: Las comadres, intrigantes e insidiosas de nariz alzada, nos destrozan al encontrarse unas con otras, al vernos pasar de regreso de la iglesia de San Mauricio o Candelaria, y el apellido en forma burlona, lo ligan con aliños, granos y vituallas.
BELEN: Nuestro apellido esta en los labios carnosos de las muchachas de servicio, envuelto en deliciosas chanzas y comentarios.
MAGDALENA: El apellido Bejarano, está ligado a confituras y los dulces más deliciosos que…
BELEN: Se acuerdan la sampablera que se armó cuando aquel ilustre padre de familia planteo en el cabildo municipal que las Bejarano no éramos blancas….
EDUVIGIS: Y ardió Troya, fue cuando uno de los hijos menores de uno de los señores del cabildo, se enamoró perdidamente de Belén
MAGDALENA: Y no tuvo recato alguno en demostrar sus claras intenciones en desposar a Belén.
BELEN: Aquello corrió como reguero de pólvora.
CUE: 4, VALS DE ANTONIO LAURO
EDUVIGIS: Era el comentario diario, las críticas hacia un matrimonio que consideraban las familias ilustres de inaceptable, que aquellas mujeres venidas de la humildad a la riqueza, de buenas a primeras.
BELEN: Era algo intolerable. Las señoritas de familias distinguidas, no ocultan su envidia al ver a hermosos ejemplares masculinos prendidos de estas atractivas morenas.
MAGDALENA: Las gentes afirman que nos embellecemos gracias a ciertos "secretos" en las que somos expertas, como expertas somos en la elaboración de nuestros reconocidos y famosos dulces que tanta demanda tienen.
BELEN: Los mozos son como las abejas alrededor de la miel.
EDUVIGIS: Tenemos enamorados a granel y para escoger.
MAGDALENA: Y aquel legista, versado en jurisprudencia, secretario de una escribanía, cansado de manosear expedientes y documentos, se decidió enamorar a Eduvigis.
BELEN: Magdalena también tuvo sus enamorados. Pretendientes hasta para regalar…
LAS TRES: Las promesas matrimoniales nos llueven, como el agua cuando cae del cielo.
MAGDALENA: Y se dio el debate, de allí salió la ordenanza que establecía que las Bejarano no éramos blancas, como era público y notorio por su procedencia…
EDUVIGIS: Sin poseer casa ni solar conocido, y la razón principal es que nuestro cutis presentaba un distinto color oscuro, francamente sospechoso…
BELEN: Y por tal motivo, no siendo blancas, las Bejarano, no podíamos llevar manto largo, porque esto era exclusivo para las mantuanas aristócratas…
MAGDALENA: No podíamos tener escolta de paje, ni podíamos usar abanicos como es prerrogativa de las señoras principales de la sociedad…Se acuerdan que 3 de junio de 1.793 se promulgó la Real Cédula de…
LAS TRES: “Gracias al sacar”
MAGDALENA: La cual establecía que los pardos podíamos lograr la dispensa de nuestra condición mediante el pago al fisco real de cantidades de dinero que variaban según el favor al que se aspiraba.
EDUVIGIS: Y utilizamos todos los recursos que podíamos disponer…Y nos hicimos oír, nada menos que con el Rey de España… (BELEN LE COLOCA LA COFIA DE COCINAR, Y LAS DOS LE HACEN REVERENCIA CUAL REY RECIEN CORONADO) ¿Y la manteca de res y de cerdo para hacer el pan de horno de la semana?...
BELEN: Vimos el cielo abierto y nos apresuramos a solicitar la dispensa de la calidad de pardas, y pagamos lo que se nos exigía…Y su Majestad el Rey, nos respondió, que no éramos de piel blanca, pero que se nos tuviera como tales, y así se lo ordenaba a los Cabildos, Intendencias, gobernaciones de las Indias…que se hiciera valer, guardar y cumplir ese mandato de su Majestad El Rey…Las habladurías no faltaron, corrieron los chismes y la intriga formó parte importante de las conversaciones de las damas que estaban ofendidas y decían
LAS TRES: ¡BLANCAS LAS BEJARANO! ¡No puede ser!...
BELEN: ¿Magdalena tú los compraste?
MAGDALENA: (LE ENTREGA EL PAQUETE) Si, aquí están… Saben nos llegó correspondencia de la madre patria, y además don Venancio me dijo que nos llegaron de España y en grandes toneles, en barricas barrigonas, en envases especiales cerrados herméticamente todo lo que necesitamos para nuestros productos… Finas harinas, de trigos candeales, esto es, harina muy blanca de trigo de una calidad superior… De Málaga las pasas… Uvas de Almería… Avellanas de Tarragona… Almendras de Alicante… Todo lo que nos hace falta para nuestra industria casera y que no había a mano en la Capitanía General de Venezuela… (DISIMULANDO) Hablando de La Capitanía General… (EN LA PUERTA QUE DA AL CORREDOR) ¿Saben lo que se está fraguando en la casa del Conde de San Javier?...
CUE 5: 7ma, SINFONÍA DE BEETHOVEN
LAS DOS: ¡NO!
BELEN: ¡Cuenta chica!
EDUVIGIS: Cuenta, que nos tienes en ascuas
MAGDALENA: Que un grupo de criollos caraqueños se reunieron aprovechando la excusa de que en España está mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España… Pero eso no es todo… (PICARA) Que en lugar de ingredientes para nuestras granjerías (SUSPENSO)…Había…Había… Había…
LAS DOS: ¿Qué había?
MAGDALENA: Había (EMOCIONADA) había telas, tejidos lujosos. Con interés y curiosidad comencé a hurgar, y yo como toda mujer fascinada por los trapos…Y mis manos morenas se hundían en las delicadas telas que acababa de descubrir y saque terciopelos, sedas, opales, batistas, manteles labrados finamente en Alemania, lienzos blancos delgados fabricados en Francia… (CON EMOCION Y SUSPENSO CONTENIDO) Y también encontré…Encontré…
LAS DOS: ¿Qué encontraste?
EDUVIGIS: Si Habla, no nos dejes en suspenso…
CUE 6: QUINTA SINFONIA DE BEETHOVEN
MAGDALENA: Oro, plata, pasamanería muy fina., dignas de hadas madrinas y princesas… (HACIA LA VENTANA DISIMULANDO) Y Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto y asomado desde el balcón del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la Plaza Mayor, “Ustedes quieren que yo siga mandando”… El cura José Cortez de Madariaga, colocado detrás de Emparan, les hizo señas a la multitud para que contestaran que “NO”… Y eso fue lo que ocurrió…
BELEN: Chica, pero eso ocurrió el año pasado…
EDUVIGIS: Eso es noticia vieja… ¿Cuéntanos, qué pasó con nuestros ingredientes?
MAGDALENA: Y esta hermosa morena…
LAS DOS: ¿Tu?
MAGDALENA: Sorprendida e inquieta, con aquel tesoro, decidió acudir donde el intendente de la compañía por cuyo conducto vinieron nuestros productos y envases…
BELEN: ¿Y qué te dijo el intendente?
MAGDALENA: Este me dijo y éste alegó que ellos recibían la mercancía para distribuirla a quien le correspondía pero que ellos que no se hacían responsables por el cambio de las mercancías.
EDUVIGIS: Esto no está muy claro.
BELEN: No hay duda alguna, que se trata de un contrabando…
EDUVIGIS: Pero las personas que están detrás de esto no se van a presentar a reclamarlo, para no enfrentar a las autoridades, que son muy rígidas en este aspecto… (CON LA CARTA EN LA MANO) ¿Y la correspondencia de la madre patria…
MAGDALENA: ¿Cuál esta?
LAS DOS: ¿La abrimos?
CUE 8: AVE MARIA DE MOZART.
MAGDALENA: Luego…Y yo confundida, sin saber qué hacer, resolví ir la iglesia y confesarme con el cura… (CON RABIA CONTINUA CON EL CUENTO ANERIOR, EN LA OTRA PUERTA) Como se les ocurre nombrar un grupo con el nombre tan hipócrita de “JUNTA SUPREMA CONSERVADORA DE LOS DERECHOS DE FERNANDO VII” Y de paso envían a Curazao, a Mariano Montillas y a Vicente Salías…
EDUVIGIS: (EN LA VENTANA) Y a Londres, comisionaron Simón Bolívar, a Luis López Méndez y Andrés Bello…
BELEN: (EN LA PUERTA DEL PASILLO) Si, y a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar…
EDUVIGIS: (MELODRAMATICA) Si, el hermano de simoncito… y me contaron que el pobre perdió la vida en un naufragio cumpliendo con esta misión… (TRANSICION) !Pero mujer!... ¿Qué fue lo que te aconsejó el cura?...
BELEN: Si, niña que nos tienes en ascuas…! Cuenta!
MAGDALENA: El cura me escuchó y estimó que yo no había procedido mal, ya que todo estaba a nombre de estas morenazas… por lo tanto debíamos dar gracias a Dios, y que a cambio diéramos una misa en acción de gracias y donaciones a San Sinforoso… (PAUSA, SIRVE VINO) ¡Brindemos!
LAS DOS: ¿Por qué?
MAGDALENA: Porque todo este tesoro nos pertenece (CUE 7: PERIQUERA JOROPO) (ALGARABIA Y GRITOS MUDOS CONTENIDOS, LANZAN COSAS AL AIRE, BAILAN JOROPO)
EDUVIGIS: (BAILANDO) Nos mudaremos a un lugar más céntrico y echaremos la casa por la ventana… ¡Niñas!... Parecemos unas pericas en desbandada… A lo nuestro, tenemos muchos pedidos, en especial el que nos solicitó simoncito, ¡Nuestra torta!... Belén, pon a hornear los plátanos dentro de su piel… Los más maduros…
BELEN: (BAILANDO) Haremos cortinas, pondremos alfombras para el piso, compraremos vistosos muebles de caoba para nuestro nuevo hogar, pondremos búcaros llenos de flores por doquier…
MAGDALENA: (BAILANDO) Y quitaremos ese horrendo retrato de la abuela Bejarano de la sala… y pondremos un cuadro de La Princesa de Asturias.
LAS DOS: (PARAN DE BAILAR) ¡De Austria!…
EDUVIGIS: Y nos ponemos a trabajar porque estamos cruitas…Belén, tráeme los ingredientes…
BELEN: (SE LOS TRAE) Aquí tienes los seiscientos gramos de papelón disuelto en dos tazas y media de agua, mejor dicho,
LAS TRES: El melao de papelón,
BELEN: Gracias a dios que tenemos criadas, pajes y servidumbre… (SUSPIRA Y RECORDANDO) ¡Umm! Josefa Joaquina Sánchez, que mujer tan recia y valerosa, ella nació en La Guaira en el año 1765, fue esposa de José María España, conocida como “La Bordadora de la primera Bandera de Venezuela”… donde sufrió cárcel durante más de ocho años y fue confinada en Cumaná donde termino su vida… ¿Qué más hace falta?...
EDUVIGIS: Las cuatro cucharadas de ajonjolí, (A MAGDALENA) ¿Están tostadas?...
MAGDALENA: Si, (SE LAS ENTREGA) ¡Toma!... (RETRAIDA EN LA HISTORIA Y EN FORMA DE TRAGICOMEDIA) Y Eulalia Ramos de Chamberlain…
LAS DOS: (DRAMATICA Y DOLIDA) ¡Valerosa mujer!...
MAGDALENA: Que ofrendo su vida en la Casa Fuerte de Barcelona… Y al grito de…
BELEN: (INTERRUMPIENDOLA Y MELODRAMATICA) “Viva la patria mueran los tiranos”…
MAGDALENA: Recibió una descarga en el pecho…
EDUVIJIS: (SONIDO DE DISPARO) PAN…
MAGDALENA: Y fue mutilado su cuerpo… Y amarrado a la cola de un caballo… (CON RABIA) ¡Perros realistas”… (TRANSICION) Belén, aquí tienes la mantequilla para la mezcla y para engrasar el molde…y los dos plátanos, estos mételos en el horno, para hornearlos… Belén, Belén, méteme los plátanos
BELEN: Ya te los metí…
EDUVIGIS: Belén, no dejes que el horno se apague, (COLOCA POCO A POCO LOS INGREDIENTES DENTRO DEL RECIPIENTE) Belén… Belén, Los dos huevos, el cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio, una taza (BUSCA) ¿Y el tercio de pan de horno rallado? (PENSANDO EN VOZ ALTA) Luisa Cáceres de Arismendi…Insigne mujer, ella nació aquí en caracas, fue esposa de Juan Bautista Arismendi, quien a sus diecisiete años y estando embarazada, fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa, allá en La Asunción, en la Isla de Margarita y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer… (AUTORITARIA) ¡Magdalena! ¿Y el de pan de horno rallado?... ¡Qué mujer tan extraordinaria!...
MAGDALENA: (LLORANDO, COLOCA POCO A POCO LOS INGREDIENTES RESTANTES DENTRO DEL RECIPIENTE) El cuarto de cucharadita de pimienta dulce molida… (GIME) un octavo de cucharadita de canela molida (MOQUEA Y LO COLOCA EN LA MESA) una taza de queso blanco duro llanero rallado, (LLORA Y LO COLOCA EN LA MESA) y por último el cuarto de taza de vino dulce Moscatel…
EDUVIGIS: ¡Sí! moscatel con los preparativos, que esta torta no lleva lagrimas…
BELEN: ¿Y porque tu lloras, mi reina?
MAGDALENA: (DEJA DE LLORAR DE GOLPE) No se…
BELEN: ¿Empezamos a preparar la tortera la que va al horno, de 25x15x5 centímetros?
EDUVIGIS: Igual como en el Cabildo, que empezaron a preparar la Declaración de la Independencia…
MAGDALENA: (A BELEN) Ahora fórralo con el papel engrasado… y vuelves a engrasarlo con mantequilla…
BELEN: Y la sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del País…
MAGDALENA: (LE ORDENA) Ahora rocías el fondo con una cucharadita de pan de horno molido, y una del ajonjolí tostado…
BELEN: Y se convirtió en un foro, en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país…
MAGDALENA: Y después de hornear por media hora los plátanos hasta que se ablanden, les…
EDUVIGIS: ¡Como hornearon las ideas los miembros de la Sociedad Patriótica, para convencer a todos los miembros, menos a uno de declarar la independencia de Venezuela…
LAS DOS: ¿A quién?
EDUVIGIS: No sé, no me contaron… y olvidándose de una vez de la defensa de los derechos del tal Fernando Séptimo…
BELEN: (SACA LOS PLATANOS DEL HORNO) Magdalena, ¿los saco del horno verdad? ¿Ahora le quito la piel, verdad? ¿Luego lo corto por la mitad y le retiro las venas que tienen por dentro? (SIN QUERER LE QUEMA LA CARA CON LA BANDEJA)
MAGDALENA: ¡Ayayay!, (LLAMA A LA CRIADA) Marda. Mardaaa, Marditaaa, mi niña tráeme el ungüento….
BELEN: (COLOCA LOS PLATANOS HORNEADOS EN LA MESA) Un buen tolete de plátanos para la torta, ¡que rico!...
MAGDALENA: (A EDUVIGIS) Échame huevito…
EDUVIGIS: Ven acá mi reina yo te echo huevito…
MAGDALENA: Yo haría lo mismo con esos realistas, de miércoles…
BELEN: ¿Quemarles la cara?
MAGDALENA: (ADOLORIDA, CONTTINUA EL RELATO DE EDUVIGIS) Y la Junta Suprema convoco elecciones para reunir un congreso General de Las Provincias, que decidiera la suerte futura del gobierno… (A BELEN) Ahora ponlos en la hoya de barro y debes batirlo junto con las cuatro cucharadas de mantequilla hasta que formes una crema…
BELEN: ¿Pero de que hablas niña?... Si esa convocatoria fue hecha en junio del año pasado. Y las elecciones se hicieron entre octubre y noviembre…
MAGDALENA: (CON RABIA CONTENIDA) ¡Que yo, les quitaría la piel y los cortaría a lo largo y les retiraría las venas a esos realistas de miércoles…! COMO ME GUSTARIA HACERLO!...
EDUVIGIS: Magdalena, no te olvides que el reglamento electoral da el voto a los hombres libres, mayores de veinticinco años y propietario de bienes y raíces…
MAGDALENA: ¿Y eso, también te lo contaron?
EDUVIGIS: No, lo leí en un panfleto que repartieron en la plaza mayor…
BELEN: ¡Ah! raro en ti hermanita (ALTERADA) con lo que quiere decir, que nosotras las mujeres, los esclavos y la gran mayoría de la población carentes de bienes de fortuna no tenemos derecho al voto… esto es injusto… Pero algún día, algún día, eso se acabará, ya verán hermanitas, ya verás… amanecerá y veremos, veremos cómo se bate el chocolate en este país… ya verás…
MAGDALENA: Además, el reglamento dispuso que las elecciones se hicieran en dos grados, primero: que los votantes nombren a los electores de las parroquias y luego, estos electores reunidos en asamblea electoral en la capital de la provincia, designan los representantes al congreso, a razón de un diputado por cada veinte mil habitantes…
BELEN: Después de haberse practicado las elecciones, resultaron elegidos, cuarentaicuatro diputados, los cuales se instalaron en congreso, en Caracas, el dos de marzo pasado y las Provincias estuvieron representadas así: Caracas veinticuatro diputados, Barinas nueve, Cumaná cuatro, Barcelona tres, Mérida dos, Trujillo uno, y Margarita uno…
MAGDALENA: ¿Tu que estabas haciendo con el maestro Rodríguez?
EDUVIGIS: (CANTANDO) Unida con lazos, que el cielo forjó, la América toda, existe en nación, y si el despotismo, levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio…
LAS DOS: Que alguien la calle…
MAGDALENA: ¿Y esa canción donde la escuchaste?
EDUVIGIS: No es una canción, es un himno y la escuché en el Mercado de San Jacinto…
LAS DOS: ¿El himno del mercado….? Con razón la cantas tan mal
EDUVIGIS: La cantaban unos patriotas… Y según el intendente Basadre. Me contó que durante el tiempo que estuvo preso, pudo ver y apreciar como los revolucionarios compusieron e hicieron circular canciones e himnos alegóricos a la independencia… Y también me contó el intendente Basadre, me contó que la música es de Juan José Landaeta y la letra es de Vicente Salías… Y en ellas convidan a toda Hispanoamérica a hacer causa común y tomarnos a los caraqueños como modelo para dirigir revoluciones…
MAGDALENA: ¡Umju!... (A EDUVIGIS) Mujer, ¿Agregaste los huevos?
EDUVIGIS: Sí...
MAGDALENA: ¿El bicarbonato de sodio?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿El pan de horno rallado?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿La pimienta dulce?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿El pan rallado?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿La canela?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿Las dos cucharadas de ajonjolí?
EDUVIGIS: Sí…
MAGDALENA: ¿Y el melao de papelón?
EDUVIGIS: ¡NO!…
BELEN: (AGREGA EL MELAO A LA MEZCLA) Ahora si…
MAGDALENA: Bátelo unos cinco minutos y le añades el queso y el vino… (GOLPEA A EDUVIGIS) Y no hables tantas sandeces…
BELEN: Y se procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno…
EDUVIGIS: Me contaron que el ejecutivo designo un triunvirato, cuyos miembros se turnan en la presidencia… estaban, Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón, ellos constituyeron este primer gobierno.
MAGDALENA: (LE REVISA LA MEZCLA A EDUVIGIS) Belén a esto le falta la crema de los plátanos…viértela en la mezcla que tiene Eduvigis…
BELEN: (LA VERTIENDOLA) Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar después de su regreso de Londres…Y Francisco de Miranda…
MAGDALENA: (A EDUVIGIS) Ahora viértelo en el molde…
EDUVIGIS: Y creado el estado, se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan German Roscio para que redactaran una constitución.
MAGDALENA: (A BELEN) Alisa la superficie con el dorso de una cuchara o con una espátula…
BELEN: Esta constitución es muy similar a la de los estados Unidos, es decir es de tipo federalista o descentralizada, en donde las provincias conservan mucha autonomía y pueden tener sus propias leyes… ¿Qué más hago?
MAGDALENA: Debes rociar con el resto del ajonjolí y hornearlo por una hora, o hasta que metas un palito y este salga seco…
EDUVIGIS: Esta constitución también está inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social… ¡Liberté!
BELEN: ¡Fraternité!
MAGDALENA: ¡Égalité!
BELEN: Este congreso adoptó la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo Francisco de Miranda en su expedición en el Leander
EDUVIGIS: (LA CORRIGE) Leander. Bruta
BELEN: En 1806, añadiéndole en la franja azul, siete estrellas, una por cada provincia representada…
EDUVIGIS: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo, y Margarita…Ya colonia no somos más… (ABRE LA CARTA Y LEE) ¡Es del Rey de España!...
MAGDALENA: (SE OYEN GRITOS DE JUBILO Y SE ASOMAN POR LA VENTANA) ¿Qué bullaranga es esa….
BELEN: ¿Qué estará pasando?
EDUVIGIS: Es la solicitud que le hicimos al Rey del título de: "DOÑAS"…
LAS DOS: ¿Qué?
EDUVIGIS: (EN LA VENTANA) Es una manifestación y a la cabeza va Francisco de Miranda…
MAGDALENA: (LE QUITA LA CARTA) Ante tal situación, yo el Rey, quiero poner fin a la discordia, y así evitar que la ciudad de Santiago de León haya problemas mayores.
BELEN: Y va acompañado por los miembros de La Sociedad Patriótica y del pueblo…
CUE 9: LACRIMOSA
MAGDALENA: (LEE) Yo, el Monarca advierto: "…Aunque, el cutis de las Bejarano ofrece un color oscuro producido quizás por el sol de esas tórridas regiones; y que en consecuencia, a pesar de ser tenidas por blancas, por mandato de Vuestra Majestad…!"No son blancas las Bejarano". Por tal motivo no son doñas… Se les niega rotundamente el título de DOÑAS…
LAS TRES: ¡No! No puede ser… (LLORAN DE LA RABIA Y DE LA ALEGRIA)
MAGDALENA: Van ondeando banderas y gritando consigna acerca de la libertad…
EDUVIGIS: Magdalena, la torta esta lista… (TRISTE) ¿La saco del horno?
MAGDALENA: Sí, y déjala reposar unos cinco minutos…
CUE 10: OBERTURA DE CARMEN, BEETHOVEN
BELEN: Hoy cinco de julio de 1811, nace el Estado Venezolano…
EDUVIGIS: Y me contaron que a pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de La Sociedad Patriótica, entre ellos Simón Bolívar y Miranda… Pero fue aprobado por la mayoría…
MAGDALENA: Ahora desmolda la torta sobre una bandeja de servir…
BELEN: Y me contaron, que definitivamente el acta de la independencia quien la redactó fue Juan German Roscio…
EDUVIGIS: Y en la reunión de la Sociedad Patriótica, los ánimos de los jóvenes radicales se caldearon…
MAGDALENA: Como los nuestros… Esos realistas de MIERDA…
BELEN: Hasta llegar el momento en que Simón Bolívar Lanzó…
CUE 11: REQUIEM DE MOZART
MAGDALENA: Antes las dudas sobre la independencia…
EDUVIGIS: Su famosa pregunta… (DISGUSTADA) ¿TRESCIENTOS AÑOS DE CALMA, NO BASTAN?”
MAGDALENA: Belén, Retírale el papel…
EDUVIGIS: ¿Entonces no somos “DOÑAS”?
MAGDALENA: ¡No!
BELEN: Lista La Torta Bejarana…
MAGDALENA: Nació La República…
LAS TRES: ¿Aún no has probado la Torta Bejarana?... ¡NO SOMOS DOÑAS!... (AL PUBLICO) PERROS REALISTAS…
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario